Política

Dolores Delgado, elegida fiscal de Memoria Democrática pese al rechazo de la mayoría del Consejo Fiscal

Los seis vocales de la Asociación de Fiscales y el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales se han negado a votar y han pedido que se aplazara el nombramiento.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y su predecesora en el cargo, Dolores Delgado

Publicidad

Álvaro García Ortiz, el fiscal general del Estado, ha nombrado a Dolores Delgado nueva fiscal de Memoria Democrática. La decisión la ha tomado antes de las elecciones del 23J y en contra del criterio de la mayoría de los fiscales.

De hecho, los seis vocales de la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la carrera fiscal, y el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), se han negado a votar y han pedido que se aplazara el nombramiento.

Ambas organizaciones han considerado que la designación de Delgado responde a una "burda maniobra" de García Ortiz para nombrarla su predecesora, algo que eleva aún más "el deterioro de la imagen institucional del Ministerio Fiscal".

Escalada de tensión

Por alusiones, García Ortiz ha dejado claro que esta operación "no constituye una decisión novedosa" puesto que ya ocurrió algo parecido en 2015, cuando la ex fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, propuso la designación del fiscal de sala emérito en el Tribunal Supremo, Olayo Eduardo González Soler, "después de las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2015, una investidura fallida y unas nuevas elecciones generales celebradas el 26 de junio de 2016".

A través de un comunicado la propia Madrigal ha negado la versión de García Ortiz y ha puntualizado que lo que ocurrió fue "una mera adscripción como fiscal de sala cuando, por haber cumplido la edad de jubilación, ejercía su derecho a prórroga por dos años del que, en otro caso, se hubiera visto injustamente privado".

"Durante mi mandato como fiscal general, estando próxima a expirar la legislatura pero desde tiempo antes de la convocatoria de las elecciones generales de 20 de diciembre de 2015, decidí abstenerme de realizar propuestas de nombramientos, promociones y ascensos discrecionales, en aras de la calidad democrática de mi gestión y con el fin de evitar indeseables tensiones en el seno de la institución", se puede leer en el escrito que ha remitido al actual fiscal general y al que ha tenido acceso 'El Mundo'.

El PP pide la dimisión por el "dedazo"

Tras hacerse público el nombramiento, el Partido Popular ha exigido la dimisión del fiscal general por su "grave conducta", tras ejecutar el "dedazo" de Delgado. "Nos oponemos con la legitimidad que ha planteado públicamente el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre cómo debe actuar el fiscal general del Estado en un sistema democrático y porque el PP no realizará este tipo de nombramientos cuando llegue al Gobierno", ha señalado la diputada y secretaria de Área de Justicia, María Jesús Moro.

Ascendió a jefa de sala sin el apoyo del Consejo Fiscal

No es la primera vez que ocurre un hecho similar. El pasado mes de septiembre, poco después de tomar posesión como nuevo fiscal, García Ortiz ascendió a Delgado como jefa de la Fiscalía Militar del Tribunal Supremo. En aquella ocasión tampoco contó con el respaldo del Consejo Fiscal, que propuso a Luis Rueda, teniente fiscal del Tribunal de Cuentas, para ocupar el puesto.

Publicidad