Acuerdo de investidura

Carles Puigdemont, tras el acuerdo entre 'Junts' y el PSOE: "El límite es la voluntad del pueblo de Cataluña"

Carles Puigdemont explica en una comparecencia el acuerdo alcanzado entre Junts y el PSOE.

Publicidad

Fumata blanca entre Junts y el PSOE que durante la madrugada de este jueves, festivo en Madrid y aniversario de la consulta de 2014, cerraban el acuerdo que horas más tarde ha explicado en una comparecencia, sin preguntas, Carles Puigdemont. La puesta en escena no ha sido improvisada y el expresidente catalán ha dado las explicaciones de ese pacto en el mismo lugar donde dio la primera rueda de prensa cuando huyó a Bruselas en octubre de 2017. Flanqueado por la bandera de Cataluña y la de UE, ha estado también acompañado por la cúpula de 'Junts', que se ha desplazado a Bruselas para conocer los detalles.

Puigdemont ha lamentado que "se han perdido 4 años fundamentales" hasta empezar lo que considera una "etapa inédita que habrá que saber explorar y explotar". Asegura que el objetivo del acuerdo entre ambas formaciones es "resolver el conflicto histórico entre Cataluña y España" aunque reconoce que lo de hoy es un primer paso "para iniciar una negociación en los temas que hemos estado reclamando desde hace años para resolver el conflicto histórico entre Cataluña y España" y añade: "Es una forma de devolver a la política lo que es de la política".

"Etapa inédita que habrá que saber explorar y explotar"

Ni un ápice de autocrítica ni arrepentimiento en las palabras del expresident que ha insistido en que "sea el pueblo de Cataluña, y solo el pueblo" quien decida su camino y ha rechazo que para llegar a este punto "no hemos hecho lo que algunos dicen...No tenemos que pedir perdón, mantenemos la posición y desde esta posición nos comprometemos al diálogo y a todo lo que representa".

Puigdemont garantiza que este proceso se hará "con unas condiciones de respeto mutuo y de respeto a lo que representamos". "Sólo el Parlament representa el pueblo de Cataluña", para añadir que desde Junts, "no tenemos otro límite que la voluntad del pueblo de Cataluña".

Reconoce hay falta de confianza: "No nos fiamos de las palabras ni de las promesas. Y seguramente la otra parte opina lo mismo y tendrá falta de confianza en nosotros. Esperemos que un día no sea así" .

De ahí la exigencia de una "figura internacional", un relator de otro país, con el que además se mantendrán los encuentros fuera de España y avisa: "Se condiciona la legislatura al cumplimiento de las condiciones del acuerdo. Sin el cumplimiento, la legislatura no puede avanzar. Dependerá de que la negociación se mantenga a lo largo de la legislatura y las condiciones se vayan cumpliendo".

El pacto incluye la amnistía "tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos" y añade: "Se tendrá en cuenta la aplicación de la ley de amnistía en la medida que puedan derivarse situaciones comprendidas en el concepto 'lawfare' o judicialización de la política". También se aborda la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña, punto sobre el que Santos Cerdán reiteró que para el PSOE, todo lo que se haga quedará "dentro de la Constitución", porque esa era la "línea roja".

Publicidad