Acuerdo de investidura

Santos Cerdán confirma que la imputación a Puigdemont obligó a Junts a revisar el acuerdo sobre la amnistía

El número tres del PSOE ha confirmado en rueda de prensa el acuerdo entre Junts per Cat y el PSOE.

Publicidad

El PSOE y JxCat han cerrado un acuerdo sobre la amnistía, que permite desencallar la investidura de Pedro Sánchez. En una rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, lo ha confirmado. Ha puesto en valor una oportunidad "histórica" para "resolver un conflicto que solo desde la política puede y debe resolverse".

Cerdán ha aclarado que las negociaciones se alargaron tras conocer la imputación de Carles Puigdemont. Además, ha enfatizado en lo diferentes que son el PSOE y Junts y defiende haber logrado "puntos de encuentro" para el "bienestar de los ciudadanos". El acuerdo de legislatura y no de investidura -lo ha querido remarcar Cerdán- está cerrado.

Asegura el número tres del PSOE que "han pasado 6 años desde 2017 y el conflicto en Cataluña sigue sin resolverse". "A pesar de las profundas divergencias estamos preparados para abrir otra nueva etapa histórica", ha confirmado. Las urnas les han "dado la posibilidad" de cerrar el acuerdo que incluye la amnistía a los involucrados en el 'procés'.

El PSOE busca "consolidar los logros conseguidos". El pacto se asienta "sobre las bases de devolver al cauce de la política cualquier disenso entre las administraciones públicas españolas y catalana". El acuerdo abre la "posibilidad a un nuevo camino de entendimiento". "El acuerdo pretende construir un futuro en el que el crecimiento económico y la posteridad de los ciudadanos marquen el paso de todas las políticas que se apliquen en España", ha señalado Santos Cerdán.

Seguir hablando el tema de la autodeterminación

Al ser preguntado por la cuestión de la autodeterminación en Cataluña, el secretario de Organización ha revelado que es uno de los temas a hablar en los próximos años de legislatura: "Cada uno con sus posiciones comenzaremos a trabajar". Además, matiza que la ley amnistía tiene que ser firmada por los partidos que quieren apoyarla. "Cuando esté firmada daremos a conocer los resultados. Estamos muy contentos con el pacto porque no era fácil estar de acuerdo entre dos formaciones muy diferentes", asegura.

"Es hora de conceder a la sociedad catalana y al resto de la española un nuevo horizonte en el que las dificultades del pasado no sean un obstáculo. Y en el que la política sea el marco en el que se resuelvan las diferencias", puntualiza Santos Cerdán.

Los negociadores de JxCat y el PSOE han logrado cerrar el acuerdo en las últimas horas después de unos días de intensificación de los contactos, con múltiples intercambios de documentos para pulir el redactado de la ley de amnistía y evitar que sus posibles beneficiarios puedan verse afectados por interpretaciones restrictivas. Una ley de amnistía que tendrá que registrarse en los próximos días, antes del debate de investidura de Pedro Sánchez, que se espera que tenga lugar la semana que viene.

Publicidad