Imagen de Íñigo Errejón

Publicidad

DE MOMENTO NO SE HA MANIFESTADO

La dirección de Podemos pide a Errejón que haga oficial su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

La potestad para convocar primarias depende de la dirección autonómica de Podemos, a cargo de Ramón Espinar, y del propio Íñigo Errejón. Tanto el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, como la portavoz de la ejecutiva del partido, Noelia Vera, creen que Errejón sería un buen candidato frente a la situación de inestabilidad que está sufriendo la Comunidad de Madrid, por ello, instan a acelerar el proceso de convocatoria de primarias.

Tras los escándalos por los casos de corrupción y la situación de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en relación a su máster, Pablo Echenique, y Noelia Vera, han pedido este lunes a Íñigo Errejón oficializar ya su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y acelerar el proceso de convocatoria de primarias para que se celebre "lo antes posible".

Según ha dicho Noelia Vera en la rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, es necesario que Errejón "pase ya por ese proceso reglamentario de primarias" porque "los madrileños necesitan poder referenciarse en un candidato limpio, legal, y que sepan que va a poner la agenda social en el centro del debate y defender los derechos" que han sido "saqueados" por el PP. Por su parte, Echenique ha asegurado que ya han trasmitido a la dirección autonómica de Podemos, que es a quien corresponde poner en marcha el proceso de primarias, y al propio Errejón.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, volvió a lanzar este pasado sábado la petición, durante el encuentro que la formación morada celebró con sus militantes, ante quienes aseguró: "Necesitamos que Íñigo sea candidato para que sea presidente de la Comunidad de Madrid".

"Llevamos meses diciendo que es urgente que tengamos pronto un candidato tan bueno como Errejón al frente, porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid se está descomponiendo, hundiendo en el fango y sería importante que una figura como Íñigo tomara el mando", ha defendido Echenique tras recalcar que es la dirección de Podemos en Madrid, que lidera Ramón Espinar, la que tiene la competencia de convocar las primarias.

Respecto a las negociaciones con otras fuerzas políticas. Echenique ha explicado que esta semana tienen previsto retomar los contactos con IU y que espera que puedan avanzar en los próximos días en el acuerdo y en una "reglamentación básica" que oriente a las bases municipales con un "calendario". Preguntado por un hipotético adelanto de las elecciones generales, Echenique se ha mostrado convencido de que a Podemos le vendría "bien" porque al coincidir "tantas citas electorales", en este caso municipales, autonómicas y europeas en 2019, "se da la oportunidad para dar "visibilidad a un proyecto de país".

Publicidad