109.013000

Publicidad

Coronavirus

Diecinueve contagiados de coronavirus en una residencia de ancianos de Gijón

Un total de 15 residentes y cuatro trabajadores han dado positivo por coronavirus en una misma residencia.

Los expertos avisaban de que la desescalada del coronavirus tenía un riesgo: la aparición de nuevos contagios. Los rastreadores han localizado al menos nueve rebrotes en distintas provincias. La mayoría tienen que ver con celebraciones en grupo, en recintos cerrados, donde no se ha hecho uso de mascarillas.

La residencia de El Carmen en Gijón ya está vacía: todos los mayores ha sidos trasladados a otros centros; los dos más graves, al hospital. Hay 19 positivos: 15 son residentes y los otros cuatro, trabajadores. El centro había cerrado las puertas al virus desde finales de abril: "El virus se activa y es consecuencia de la reanimación de la vida en la calle", dice Adrián Barbón, presidente de Asturias. Y es que el primer positivo fue de una trabajadora.

Los encuentros en espacios cerrados y las reuniones familiares están siendo el foco de los nuevos contagios. La zona cero del virus en Ceuta son unas viviendas en las que los sanitarios se despliegan para inspeccionar a los vecinos.

Aquí han localizado el foco del rebrote, con una decena de positivos y 80 personas ya aisladas. Ahora las autoridades sanitarias estudian precintar al menos cuatro bloques de pisos y mantener a todos los vecinos de esta zona confinados.

Les advierten de que si rompen el aislamiento podrían ser denunciados por un delito contra la salud pública. Fue por una fiesta de cumpleaños. Una vez más una irresponsabilidad es el motivo de la alta incidencia de la pandemia ahora.

Joaquín de Bélgica

En Andalucía encontramos otro rebrote en Córdoba tras una fiesta particular con el príncipe Joaquín de Belgica, quien tras el evento presentó síntomas y se terminó confirmando el positivo. Ya están localizados todos los asistentes, 27, que están en aislamiento.

La Policía investiga ahora todas las irregularidades: su viaje desde desde Bruselas sin ninguna restricción, cómo algunos invitados llegaron sin justificación desde la provincia de Sevilla y el aforo sobrepasado del evento... Imprudencias por las que tendrá que pagar una sanción de hasta 600.000 euros.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.