Día de la Constitución

Día de la Constitución 2021: ¿Por qué se celebra el 6 de diciembre?

Un año más llega el 6 de diciembre y con él uno de los festivos del calendario laboral más esperados de 2021: el Día de la Constitución. Descubre por qué celebramos hoy el día conmemorativo de la ‘Carta Magna’ española.

Decenas de personas portan la bandera de España de 1.000 metros cuadrados

Decenas de personas portan la bandera de España de 1.000 metros cuadradosEFE

Publicidad

Este lunes6 de diciembre, en el que muchos están disfrutando de un largo puente, es uno de los festivos más destacados en el calendario laboral del país. Y es que como cada 6 de diciembre desde ya hace unos cuantos años, España celebra tal día como hoy el aniversario de su Carta Magna, el Día de la Constitución.

En 2021, el 6 de diciembre es una jornada aún más esperada que cualquier otro año ya que, al caer lunes, nos da la posibilidad de disfrutar de un largo puente festivo al coincidir el 8 de diciembre, también festivo por ser el Día de la Inmaculada Concepción, en miércoles. Por este motivo, muchos españoles aprovechan su descanso en el trabajo para hacer alguna escapada o para decorar el árbol de Navidad en familia.

Aunque realmente nuestra actual Constitución entró en vigor el 29 de diciembre de 1978 mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado, fue el día 6 de diciembre de aquel mismo año cuando fue ratificada por los españoles mediante un referéndum. Aquel día, el pueblo español tuvo que responder a la pregunta "¿Aprueba el Proyecto de Constitución?". En este referéndum, el proyecto contó con la aprobación de casi el 92% de los españoles, siendo la única Constitución refrendada por el conjunto de la ciudadanía. En este referéndum llegaron a votar más de 17 millones de personas, por lo que la Constitución contó con un amplio apoyo por parte del pueblo español.

Día de la Constitución, festivo nacional en todo el territorio español

Con su publicación en el BOE, la Constitución de 1978, siendo la que está en vigor actualmente, supuso el cierre a los 36 años de dictadura franquista y el paso definitivo para comenzar la Transición o regeneración democrática en el seno de los nuevos valores amparados en "la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

Cabe destacar que el texto de la Constitución es el que sienta las bases de lo que sería el comienzo de una España como Estado democrático de pleno derecho, con el que se estableció la monarquía parlamentaria como forma de gobierno y se puso en marcha un nuevo sistema basado en la división de poderes, el sufragio universal, la organización territorial, la seguridad jurídica o el progreso de la cultura y la economía.

Sería unos años más tarde tras su entrada en vigor, concretamente, el 30 de noviembre de 1983, cuando se aprobase el Real Decreto 2964/1983 por el cual se declaró el 6 de diciembre como festivo o fiesta nacional “a fin de solemnizar adecuadamente el aniversario de la fecha en la que el pueblo español ratificó mediante referéndum la Constitución”. Este mismo Real Decreto instaba a las instituciones españolas a conmemorar el día, así como al propio Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas.

Por lo tanto, desde aquellas, cada 6 de diciembre se suceden numerosos y variados actos conmemorativos por todo el país. Por este motivo, desde hace 38 años el 6 de diciembre es oficialmente día festivo en nuestro país, una fecha para conmemorar aquel ejercicio democrático en el que en diciembre de 1978 los españoles dijeron ‘sí’ a su actual Constitución, la ley suprema que recoge sus derechos y deberes, las libertades, la organización del Estado y todas las garantías constitucionales.

Publicidad