Diputados de Unidos Podemos en la Cámara Baja

Publicidad

APERTURA DE LAS CORTES

Los desplantes de Unidos Podemos en la ceremonia de apertura de la XII legislatura

La mayoría de los diputados y senadores de Unidos Podemos sí se ha puesto en pie a la entrada de los Reyes en el hemiciclo, aunque han evitado aplaudirle, como ha hecho el resto de parlamentarios de las Cortes. Por su parte, Diego Cañamero ha asistido a la apertura de las Cortes con una camiseta con el lema 'Yo no voté a ningún Rey', mientras que Alberto Garzón llevaba una escarapela tricolor republicana en la solapa.

Los parlamentarios de Unidos Podemos han evitado aplaudir a los Reyes Felipe y Letizia a su llegada al Congreso para la ceremonia solemne de apertura de la XII legislatura y algunos de ellos ni siquiera se han levantado del escaño.

La mayoría de los diputados y senadores de Unidos Podemos se han puesto en pie cuando los Reyes han entrado en el hemiciclo de la Cámara Baja, pero han evitado aplaudirles como sí ha hecho el grueso de los parlamentarios de las Cortes.

El líder de la formación 'morada', Pablo Iglesias, su 'número dos' Iñigo Errejón, y la mayoría de los miembros de su grupo han permanecido en pie durante el aplauso a los Reyes. No así otros parlamentarios de Unidos Podemos como el portavoz de IU, Alberto Garzón, el de En Comú, Xavier Domenech y otros diputados como Tania Sánchez.

Pero también parlamentarios de formaciones nacionalistas como el convergente Francesc Homs y el nacionalista Aitor Esteban (PNV) han declinado aplaudir a la Familia Real. Del acto ya se habían borrado los diputados de ERC y de Bildu y los senadores de Compromís.

Diego Cañamero muestra un mensaje reivindicativo en su camiseta

El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero ha asistido a la apertura solemne de las Cortes con una camiseta con el lema 'Yo no voté a ningún Rey' para recordar que Felipe VI no ha sido elegido en una votación democrática.

Diego Cañamero con una camiseta reivindicativa
Diego Cañamero con una camiseta reivindicativa | EFE

A su llegada al acto solemne de inicio de la XII Legislatura en las Cortes presidido por el monarca, Cañamero ha defendido que los diputados son "simple y llanamente" los representantes del pueblo. Ha subrayado que tienen la obligación de responder a las exigencias de los ciudadanos y, en este sentido, también ha abogado por que su formación mantenga "un pie en el Congreso y otro en la calle".

"No podemos divorciarnos de la gente", ha incidido el líder jornalero andaluz, que ha precisado que la decisión de ponerse la camiseta con el lema 'Yo no voté a ningún Rey' no la ha consensuado con su grupo. "Son cosas mías y punto", ha recalcado.

Los diputados de IU también se han distinguido, con su coordinador general, Alberto Garzón, a la cabeza, en la apertura de las Cortes por llevar en la solapa una escarapela tricolor republicana.

Por su parte, el senador navarro de IU, Iñaki Bernal, ha mantenido desplegada una bandera republicana desde su escaño en lo alto del hemiciclo del Congreso durante buena parte del discurso del Rey Felipe VI.

Publicidad