Cataluña

Los deseos de Pere Aragonès para el 2024: amnistía, referéndum y una financiación "singular" para Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès ha mandado el siguiente mensaje en su discurso navideño.

Publicidad

Que se acuerde una financiación "singular" para Cataluña que acabe con el déficit fiscal y que se empiece a desplegar el traspaso de Rodalies. Estos son los deseos de Pere Aragonès para el 2024. Así lo ha expresado el presidente de la Generalitat este martes durante su mensaje navideño.

También le gustaría que se aprobara y aplicara plenamente la ley de amnistía, y que se abordara una segunda fase de negociación con el Estado para un referéndum. "Son retos muy grandes, pero los alcanzaremos", ha manifestado.

El discurso ha sido emitido por TV3, Catalunya Ràdio y 3Cat, desde el Dipòsit del Rei Martí, un antiguo depósito de agua en Barcelona. Esta ubicación pretendía reflejar el compromiso del Govern contra la sequía, a la que Aragonès se ha referido como la "más intensa jamás registrada". En este sentido, ha indicado que, más allá del "compromiso extraordinario" de los agricultores y ganaderos, se necesitará un "esfuerzo" por parte de toda la sociedad catalana.

Amnistía, referéndum y financiación

El catalán considera que el 2024 será el año en que la ley de amnistía "se aprueba, se aplica plenamente y permite recuperar la libertad y el regreso a Cataluña de las personas represaliadas", y el año en que se aborde la segunda fase del proceso de negociación con el Estado para la aprobación de un referéndum. "Será el año que nosotros decidamos que sea. Hagámoslo el año en que ganemos el futuro que merecemos", ha manifestado.

También ha vaticinado que se acordará con el Estado "una financiación singular" que acabe con lo que ha tachado de déficit fiscal insoportable que impide a Cataluña las mejoras sociales que necesita. En este sentido, ha fijado los Presupuestos 2024 para afrontar esos objetivos sociales. "Estoy decidido a hacerlo posible", ha dicho, pero ha pedido lo mismo a los grupos.

Educación y catalán

A su parecer, otro gran reto al que se deben enfrentar este año es la educación. "Es vital continuar poniendo aún más esfuerzos, y seguir trabajando conjuntamente" con la comunidad educativa, ha asegurado.

También ha pedido que este sea "el año de un nuevo compromiso de todas y todos con el catalán", para que tenga más presencia que nunca.

Balance positivo del 2023

Pese a todos estas mejoras, que considera necesarias, Aragonès ha hecho un balance positivo del 2023 por haber alcanzado la menor tasa de paro en 15 años, porque se ha fortalecido el estado del bienestar con más profesores, más personal sanitario y más mossos d'Esquadra, porque ha habido inversiones industriales, científicas y de investigación que califica de importantísimas, y porque se han incorporado nuevas vacunas y tratamientos.

No ha dejado pasar la oportunidad sin referirse a las guerras en Ucrania y Oriente Próximo, y ha pedido un alto el fuego definitivo en Gaza que acabe con la "masacre".

Publicidad