Publicidad

Madrid

La delegada del Gobierno en Madrid insta a Ayuso a que sea "valiente" y aplique el toque de queda

Mercedes González ha alentado a Isabel Díaz Ayuso a que aplique el toque de queda en la Comunidad de Madrid tras el final del estado de alarma.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha alentado este lunes a la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, a que sea "valiente" y aplique el toque de queda en la región, porque "sembrando meses una falsa libertad" ha llevado a un "libertinaje".

Unas declaraciones que llegan después de las fiestas y botellones celebrados en Madrid durante el fin de semana tras el fin del estado de alarma. Unas reuniones al aire libre en las que, en muchos casos, no se respetaron ni la distancia de seguridad ni el uso de la mascarilla.

Imágenes dantescas

En una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, la delegada ha asegurado que estaban preparados para que el sábado por la noche se hiciera un festejo por parte de la ciudadanía y se hiciera una especie de "fin de año improvisado", pero no se imaginaba "esas imágenes tan dantescas".

Así, vaticina que este fin de semana que, además, coincide con la festividad de San Isidro, se repetirán estas imágenes. Por ello, en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid, aplicarán un mayor dispositivo y ha pedido a la ciudadanía "prudencia y mucha responsabilidad".

En este punto, González ha insistido en que implantar el toque de queda en Madrid tras haber decaído el estado de alarma es "una medida valiente" que tiene que valorar la Comunidad de Madrid como han hecho otras cinco comunidades.

Incidencia acumulada

Dos de esas comunidad, Canarias y País Vasco, sin embargo, han topado con las resoluciones de los Tribunales Superiores de Justicia, que en ambos casos han tumbado las pretensiones de los gobiernos autonómicos de seguir aplicando el toque de queda.

Justifica que a nivel nacional la incidencia cumulada a 14 días no llega a los 200 contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que en Madrid la situación es "crítica" con un total de 317. Por ello, cree que el Gobierno regional tiene que intentarlo, algo que ella misma le volverá a pedir en la reunión de este lunes de Platercam, agregó Europa Press.

Publicidad