Agenda política
La declaración de Pedro Sánchez o la investidura de Salvador Illa marcan la agenda política
La declaración de Pedro Sánchez por el caso de Begoña Gómez marca la agenda política de esta semana.
Publicidad
Los Juegos Olímpicos de París 2024 han comenzado y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido varias veces. Este sábado acudió para apoyar a los deportistas españoles.
Pedro Sánchez se ha reunido esta mañana con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para trasladarle su reconocimiento por organizar los Juegos Olímpicos. Todo a menos de 48 horas para que Sánchez declare como testigo por las investigaciones que rodean a su esposa.
La declaración será en el Palacio de La Moncloa y de forma presencial. Salvo algún cambio de última hora, mañana mismo los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid instalarán las cámaras y micrófonos necesarios para la declaración, que será grabada.
El juez Peinado se desplazará para interrogarle, pero aún no está claro si el fiscal, el abogado de la mujer Begoña Gómez, y las acusaciones podrán hacer lo mismo. La oposición critica a Sánchez por estar más pendiente de los tribunales que de gobernar.
La decisión del juez llega después de que el pasado viernes Gómez compareciera y se acogiera a su derecho a no declarar al no ver suficientes garantías en el procedimiento judicial, como explicó su abogado, Antonio Camacho. El abogado ha recordado que ha presentado varios escritos pidiendo al magistrado que explicara cuál era el objeto del procedimiento, y el juez respondió "que es objeto de investigación todos los actos, conductas y comportamientos" de la investigada "desde que su cónyuge es presidente del Gobierno y en relación con la denuncia inicial de Manos Limpias".
Investidura de Illa
Otro asunto de esta semana será el posible pacto entre Esquerray el PSC para investir a Salvador Illa. Marta Rovira, en una entrevista en 'El País', insiste en que aún quedan flecos pendientes muy importantes, sobre todo en cuanto a la financiación. Y menciona incluso la cesión del impuesto de la renta. Aunque todo ello, recuerda, deberá contar con la aprobación de la militancia. Estas negociaciones también han provocado un cruce de acusaciones entre la oposición y el gobierno.
"El impuesto de la renta en Cataluña es uno de los que más recaudación tienen y sería un salto muy importante que fuera el IRPF el primer tributo que pueda recaudar la agencia tributaria catalana", ha declarado en una entrevista en 'El País'.
La dirigente republicana ha incidido en que "hay que poder reivindicar una agencia tributaria propia, no consorciada y que recaude todos los impuestos". Sobre el sistema que permita blindar un determinado porcentaje de inversión en Cataluña, Rovira ha asegurado que es una de las cuestiones que más les preocupa, el "tener las garantías de que aquello que se ha acordado se cumple".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad