Datos de contagios y fallecidos por coronavirus en España y el mundo hoy

Publicidad

Coronavirus

Datos de coronavirus hoy: Mapa de contagios y fallecidos por covid-19 en España y el mundo el 6 de diciembre

Consulta en estos mapas interactivos como evoluciona el coronavirus en España y en el mundo hoy domingo 6 de diciembre de 2020.

Los test rápidos para detectar anticuerpos de coronavirus ya se han comenzado a distribuir en las farmacias españolas y se venderán bajo prescripción médica, según ha informado la distribuidora Cofrares.

Esta noticia llega justo cuando se produce una evolución desigual entre las diferentes comunidades autónomas, con aumentos de la incidencia en siete de ellas, especialmente en Cataluña y Castilla y León, y una reducción de contagios en otras siete, entre las que se cuentan Madrid y Andalucía.

Además de la región catalana y la castellanoleonesa, Galicia, Navarra, Euskadi, Murcia y Extremadura muestran datos negativos de evolución del virus, mientras que Cantabria, los archipiélagos balear y canario, Aragón y Asturias se suman a las comunidades madrileña y andaluza en la disminución de nuevos casos.

La evolución de la epidemia por comunidades autónomas

La pandemia sigue empeorando en Cataluña, donde la velocidad de transmisión (Rt) del virus ha crecido por quinto día consecutivo hasta 0,98, lo que supone que 100 infectados contagian a una media de 98 personas.

También se registran malos datos en Castilla y León, que ha contabilizado un aumento significativo de los casos, en concreto de un 44 % al pasar de 394 nuevos contagiados ayer a 568 hoy, así como 31 fallecidos, cinco de ellos en residencias.

La región ha registrado además su tercer brote en un centro hospitalario en los últimos cuatro días, con cinco pacientes en el hospital de Burgos, que se suman a los siete de este viernes en el de Salamanca y los once del pasado lunes en el de Miranda de Ebro.

En la Región de Murcia también se ha detectado un incremento de casos en los últimos datos, de ayer. Dejan cuatro fallecidos desde la jornada anterior y 211 contagios, 44 más, así como una tasa de positividad del 7,3 %.

En Navarra, ayer viernes subieron asimismo los contagios con 99 nuevos en 24 horas, 17 más que el día anterior, además de cinco fallecidos. La tasa de positividad se situó en un 5,9 %.

La misma tendencia en Extremadura, donde los 183 positivos nuevos registrados este sábado suponen 22 más que ayer. La comunidad ha comunicado seis fallecidos en un día.

Galicia ha experimentado una ligera subida de nuevos contagios con 337 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, 11 más que en el recuento precedente, pero descienden significativamente los casos activos.

Los últimos datos de Euskadi, correspondientes al viernes, han empeorado, puesto que aunque el número de nuevos contagios en un día fue similar (520 el viernes y 519 el jueves), la tasa de positividad subió del 5,2 % al 6,5 %.

Madrid es una de las siete comunidades donde la evolución de la pandemia es positiva, con 1.474 nuevos contagios este sábado, 21 menos que ayer, y 8 fallecidos, casi la mitad que el día anterior, cuando hubo 14.

Asturias también ha ofrecido datos a la baja. Suma 176 nuevos contagios de coronavirus, 53 menos que los contabilizados el día anterior, y ha reducido la tasa de positividad del 5,4 al 5,1 %, con lo que se mantiene en torno al umbral del 5 % fijado por la Organización Mundial de la Salud para considerar controlada la pandemia.

En la región andaluza hay hoy 1.286 nuevos positivos y 30 fallecimientos por covid-19, lo que supone 26 casos y 10 fallecidos menos que este viernes.

En Cantabria se han comunicado 104 casos nuevos de coronavirus, correspondientes a ayer viernes, 47 menos que el día anterior, y también ha disminuido el número de hospitalizados y pacientes en la UCI: 6 y 4 menos, respectivamente.

En Baleares los casos nuevos son 184 en un día, 39 menos que ayer, y dos personas han fallecido en geriátricos. Además, la tasa de positividad es del 5,39 %, inferior al 6,35 % de ayer.

En el archipiélago canario los casos también se han reducido este sábado, con 152 nuevos en las últimas 24 horas, 14 menos que los reportados ayer viernes.

Otra comunidad con menos contagios en un día es Aragón. Este viernes se registraron 219 contagios, 37 menos que el jueves, pero hubo 13 fallecimientos.

La Rioja ha comunicado dos personas fallecidas por la covid-19 y un descenso en la presión asistencial, con 23 hospitalizados menos. Los casos activos en la comunidad se mantienen en 754.

Publicidad