Cumbre de la OTAN

Cumbre OTAN: Últimas noticias del 29 de junio en directo

Últimas noticias de la cumbre de la OTAN 2022 en Madrid en directo. Sigue toda la actualidad, consulta las carreteras cortadas en tiempo real y la última hora del NATO Summit.

Cumbre OTAN en directo

Cumbre OTAN en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Sigue la última hora de la Cumbre de la OTAN de Madrid 2022 en directo que hoy vive su última jornada.

China asegura que la OTAN busca "la confrontación entre bloques a nivel mundial"

¡Buenos días! Arrancamos el minuto a minuto de la segunda jornada de la Cumbre de la OTAN. China ha acusado a la OTAN de buscar la "confrontación entre bloques a nivel mundial" y provocar la crisis de Ucrania, rechazando así la expansión en Asia y Pacífico. La OTAN, por su parte ya respondió que China "ansía subvertir el orden mundial".

¡Sigue aquí el minuto a minuto para no perderte nada de lo que sucede!

Primera jornada de la Cumbre de la OTAN en Madrid

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora sobre el primer día de la Cumbre de la OTAN en Madrid! La nueva hoja de ruta de la Alianza Atlántica sitúa a Rusia como principal amenaza y a China como un serio desafío. En esta primera jornada de la Cumbre han aprobado su nueva estrategia y se comprometen a defender "cada centímetro de territorio aliado".

El Gobierno no espera la llegada inminente de los destructores a Rota

El Gobierno no prevé aprobar de forma urgente la modificación del convenio bilateral de defensa con Estados Unidos. La Administración norteamericana debe formalizar jurídicamente su voluntad de enviar dos nuevos destructores a la base naval de Rota, en Cádiz, antes de ello. Así lo han explicado tras su anuncio el martes en la víspera de la Cumbre de la OTAN en Madrid.

Mario Draghi abandona la Cumbre de la OTAN

El primer ministro italiano, Mario Draghi, abandonó la Cumbre de la OTAN en Madrid para regresar a Roma y presidir este jueves una reunión del Consejo de Ministros sobre medidas económicas. Italia estará representada en la segunda jornada por el ministro de Defensa, Lorenzo Guerini.

Un centenar de manifestantes lanzan consignas contra la OTAN y Zelenski

Un centenar de manifestantes ha secundado por la tarde la manifestación convocada por el Movimiento Antirrepresivo en la Plaza de Tirso de Molina, en el centro de Madrid. Se han lanzado consignas contra la OTAN y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. La protesta se ha llevado a cabo sin incidentes bajo la vigilancia de un amplio dispositivo policial ante la Cumbre de la OTAN. Los manifestantes han desplegado una pancarta en la que se podía leer "¡OTAN criminal, Gobierno cómplice!", coreando consignas a continuación en la que calificaban de asesino al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y calificaban a Zelenski de "puto nazi".

Una foto de familia ante las Meninas inmortaliza la Cumbre en Madrid

Las Meninas de Velázquez ha sido el escenario elegido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para inmortalizar la foto de familia de la primera Cumbre Euroatlántica de la historia, donde han asistido los líderes de la OTAN y de la Unión Europea en Madrid.

Estados Unidos refuerza su presencia militar en Europa ante la amenaza rusa

Estados Unidos anunció en la Cumbre de la OTAN en Madrid el aumento de su presencia militar en Europa. Concretamente, en seis países: Polonia, Rumanía, España, Italia, Reino Unido y Alemania. El mandatario reveló que su país va a establecer un cuartel general permanente del Cuerpo Quinto del Ejército en Polonia y que va mantener una brigada rotatoria adicional en Rumanía, entre otros.

Zelenski pide a la OTAN acabar con las "zonas grises" en el flanco este

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a la Cumbre de la OTAN en Madrid terminar con las "zonas grises" en el flanco oriental para dar una "respuesta firme a las acciones de Rusia". Es "algo necesario para Ucrania, toda la Alianza y la comunidad euroatlántica". Así lo ha dicho en un discurso ante los líderes de la OTAN.

Pedro Sánchez admite que la OTAN fue "ingenua" al reconocer a Rusia como socio en 2010

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que la OTAN fue "ingenua" con Rusia y su presidente, Vladímir Putin, al reconocerlo como socio estratégico en la Cumbre celebrada en el año 2010 en Lisboa, a su vez que en la actual Cumbre en Madrid aparece como la principal amenaza de la Alianza Atlántica en el nuevo Concepto Estratégico.

Viajar en EMT será gratis durante la Cumbre de la OTAN en Madrid

Viajar en los autobuses de la EMT será gratis los días 28, 29 y 30 de junio durante la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid. El Gobierno municipal recomienda no desplazarse si no es estrictamente necesario. El servicio será gratuito "para facilitar a las personas que se tengan que mover, aunque es mejor no moverse en la ciudad", señaló el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Actúa la Orquesta Sinfónica de Kiev

Los líderes de la OTAN cenarán en el Museo del Prado este miércoles. Durante la cena, la Orquesta Sinfónica de Kiev actúa como "gesto de apoyo a Ucrania y homenaje a su patrimonio cultural" por la Cumbre en Madrid. El menú de la cena está elaborado por el chef José Andrés.

Finlandia afirma que su acuerdo con Turquía no cambia su postura frente los grupos kurdos

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha señalado que el memorándum de entendimiento que firmó con Turquía no difiere de su postura con respecto a las demandas de Ankara en relación a las organizaciones kurdas que considera terroristas. "Mencionarlos era uno de los objetivos clave de Turquía. En ese contexto, sin embargo, nada cambia y no se mencionan en el documento como organizaciones terroristas", ha dicho en rueda de prensa en la Cumbre de la OTAN en Madrid.

¿Cuánto dinero dejará la Cumbre de la OTAN en Madrid?

Los líderes de la Alianza Atlántica llegaron desde el pasado lunes a Madrid. Desde entonces, la ciudad se ha blindado hasta el viernes. La Cumbre de la OTAN puede llegar a rentabilizar 150 millones de euros con gastos en restaurantes, salones de belleza y hoteles de lujo.

Los invitados de la Cumbre llegan al Museo del Prado

Los invitados comienzan a llegar al Museo del Prado para la cena informal ofrecida a los líderes de la OTAN en la Cumbre en Madrid. El evento cuenta con un menú elaborado por el chef José Andrés.

Albares: "La OTAN defiende la integridad territorial de todos los aliados"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho sobre Ceuta y Melilla que "la OTAN defiende cada centímetro de la integridad territorial de todos los aliados sin excepción". Así lo indica durante la Cumbre de la OTAN en Madrid. Asegura que la OTAN "no es una alianza ofensiva, sino defensiva".

Jens Stoltenberg: "China no es un adversario, pero representa serios desafíos"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comparece en una rueda de prensa sobre la Cumbre en Madrid. "Ahora nos enfrentamos a una era de competencia estratégica. China está aumentando sustancialmente sus fuerzas, incluso en armas nucleares, intimidando a sus vecinos, incluido Taiwán", ha dicho.

El secretario general de la OTAN comparece tras la reunión

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, comparece tras la reunión de la Alianza Atlántica de la tarde. Asegura que incrementarán la ayuda a Ucrania para "que sea efectiva a largo plazo". Así lo indica en la Cumbre en Madrid. "Vamos a incrementar la capacidad de respuesta a diferentes niveles", ha dicho.

Biden, a Erdogan: "Está haciendo un gran trabajo, quiero agradecérselo"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, al que le dijo que está llevando a cabo "un gran trabajo" y que por eso quiere agradecérselo. "Simplemente quiero darle las gracias", ha dicho al comienzo de una reunión bilateral en la Cumbre de la OTAN en Madrid.

Joe Biden considera "esencial" la cooperación con Seúl y Tokio frente a Pionyang

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró "esencial" la cooperación trilateral entre su país, Corea del Sur y Japón en asuntos regionales, especialmente en lo que respecta a Pionyang y sus recientes pruebas de misiles. Así lo ha dicho al inicio de la Cumbre de la OTAN en Madrid con su homólogo surcoreano, Yoon Sul-Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Pedro Sánchez traslada al primer ministro su interés en recibir inversiones de empresas japonesas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro bilateral con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en el que le ha trasladado su deseo de contar con la inversión de empresas japonesas en los sectores prioritarios para los fondos de recuperación. La reunión ha sido celebrada en el marco de la Cumbre de la OTAN. Además, subraya el interés de España en revitalizar la actual asociación estratégica con Japón, "a todos los niveles y en todos los ámbitos".

Gazpacho de bogavante, cordero y un postre con sabor a Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá a los líderes de la OTAN y de la Unión Europea (UE) un menú elaborado por el chef José Andrés que busca evocar los sabores de Madrid para la Cumbre de la OTAN. Están invitados los líderes de los 30 países de la Alianza Atlántica así como los de los seis países de la UE, la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo.

Finlandia cree que la guerra en Ucrania supone un "cambio histórico" para el país

La invasión rusa en Ucrania ha sacudido a la opinión pública finlandesa. El país cree que supone un "cambio histórico" en el país hacia la adhesión a la OTAN tras décadas de neutralidad. Así lo ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores del país, Pekka Haavisto, en la Cumbre de la OTAN en Madrid.

Japón califica de "preocupante" la estrecha relación entre Rusia y China

El papel de China en el conflicto ucraniano y su relación con Rusia es un asunto "bastante preocupante" para Japón. Así lo ha asegurado a Efe Koichiro Matsumoto, director de comunicación internacional del Gabinete del primer ministro nipón, Fumio Kishida. "Estamos analizando cómo se establecen las estrechas relaciones entre Rusia y China y hemos reclamando a China que actúe de forma más responsable", ha dicho en la Cumbre de la OTAN en Madrid.

La OTAN ve a la UE como un "socio esencial"

La OTAN considera a la Unión Europea (UE) como "un socio único y esencial", con el que mejorará "la asociación estratégica e incrementará la cooperación", pero en un marco en el que se eviten "duplicidades innecesarias", según se indica en el Concepto Estratégico de la Alianza aprobado hoy en la Cumbre de Madrid.

El alcalde de Kiev reclama más armas a la OTAN

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha insistido en solicitar a la OTAN más armamento "defensivo" porque están peleando no solo por ellos, sino también por "los valores compartidos" con gran parte de la comunidad internacional. "Necesitamos más armamento defensivo. Defensivo porque no solo estamos luchando por nuestro país, nuestras ciudades, o nuestras familias", ha reclamado durante la Cumbre de la OTAN en Madrid.

La UE celebra la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

La Unión Europea (UE) ha celebrado la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. Asegura que refuerza la seguridad del continente europeo en su conjunto y servirá para fortalecer el vínculo trasatlántico con Norteamérica. Así lo ha indicado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La OTAN ve a Rusia como su amenaza "más directa y significativa"

El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN fija a Rusia como la amenaza "más directa y significativa" para la "seguridad, la paz y la estabilidad euroatlántica". Así, los líderes de la Alianza Atlántica acusan a Moscú de querer "establecer esferas de influencia y un control directo a través de la coerción, subversión, agresión y anexión" de territorios en la Cumbre en Madrid.

La OTAN invita formalmente a Suecia y Finlandia a integrarse en la Alianza

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han acordado este lunes formalmente invitar a Finlandia y a Suecia para ser miembros de la Alianza Atlántica, un día después de que Turquía levantase el veto durante la Cumbre en Madrid. El secretario general, Jens Stoltenberg, afirma que la invitación es un hito "histórico".

La Reina Letizia y una quincena de acompañantes han visitado el Museo Reina Sofía donde han posado frente al Guernica de Picasso

La reina Letizia y el grupo de parejas de los mandatarios que participan en la cumbre de la OTAN han visitado el Museo Reina Sofía de Madrid donde se han hecho una foto de familia frente al "Guernica" de Picasso. Posteriormente han degustado una comida en el propio museo con productos típicos españoles.

La Reina Letizia ha ido acompañada de las parejas de una quincena de mandatarios, entra las que se encontraba la primera dama estadounidene Jill Biden y la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

Se espera un impacto económico en la capital de más de 150 millones de euros

Con motivo de la Cumbre de la OTAN en Madrid se espera que el impacto económico supere los 150 millones de euros. Las principales inversiones irán destinadas a los hoteles exclusivos, restaurantes, tiendas, e incluso con la agenda apretada hay quienes también acudirán a algún que otro salón estético para un tratamiento de belleza. Una habitación media de hotel cuesta unos 3000 euros y entre los productos más demandados por los extranjeros destaca el vino.

Pedro Sánchez está convencido de que el Parlamento apoyará el aumento de destructores estadounidenses en Rota

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez está convencido de que el Parlamento apoyará el aumento de destructores de EEUU, de 4 a 6, en la base de Rota. Así lo ha afirmado durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que asegura que Joe Biden, con quien se entrevistó ayer por primera vez, es una persona "muy afable" en el trato.

Almeida y el alcalde de Kiev, Klitschko firman un acuerdo de hermanamiento para emprender "acciones conjuntas"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, han firmado en la mañana del miércoles un acuerdo de hermanamiento entre ambas capitales con el objetivo de emprender "acciones conjuntas" que "beneficiarán a ambas ciudades".

Stoltenberg asegura que la adhesión de Suecia y Finlandia es algo muy positivo para la OTAN y también para Turquía

Jens Stoltenberg: "Ha sido un trabajo un duro durante muchas semanas, con contactos a muchos niveles. La pasada noche, llegaron a un acuerdo final. Es un buen acuerdo para Turquía, también para Finlandia y Suecia, y también para la OTAN".

Los socios de la región de Asia y Pacífico también han estado presentes, algo que Jon Stoltenberg también ha querido agradecer: "En un mundo más competitivo, tenemos que trabajar más juntos". "Los líderes de la Alianza tomaron la histórica decisión de invitar a Suecia y Finlandia de convertirse en miembros de la OTAN. Quiero dar las gracias a Suecia, Finlandia y Turquía por aceptar mi invitación a negociar", apunta.

Jens Stoltenberg: "Zelenski es una inspiración para todos nosotros"

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg interviene tras la primera sesión de la Cumbre de la OTAN en Madrid. "Los aliados continuarán entregando ayuda militar y financiera a Zelenski. Los líderes pactaron hoy fortalecer nuestro apoyo a Ucrania. Una Ucrania independiente y fuerte es importante para la seguridad de la zona de la OTAN", ha comunicado.

"Los miembros de la OTAN han tomado decisiones para fortalecer la Alianza. Putin ha creado la mayor crisis de seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Nuestro mensaje a Zelenski está claro: Ucrania puede contar con nosotros. Zelenski es una inspiración para todos nosotros", añade Stoltenberg.

La OTAN ha aprobado el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza

Los líderes de la OTAN han aprobado este miércoles en la cumbre de Madrid el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, el documento que guiará las políticas de la organización transatlántica ante los desafíos y amenazas en la próxima década.

Turquía anuncia 33 solicitudes de extradición a Suecia y Finlandia de personas que considera "terroristas"

Turquía ha anunciado que ya ha preparado 33 solicitudes de extradición a Suecia y Finlandia de personas que considera terroristas, después del acuerdo alcanzado con esos países para levantar su veto a la entrada en la OTAN.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, señaló que hay seis expedientes abiertos que Turquía considera miembros de la guerrilla kurda PKK, y otro seis de la secta islamista de Fethullah Gülen. En el caso de Suecia, el ministro anunció 10 supuestos miembros de esa cofradía y a 11 de la guerrilla.

"Ahora, tras el acuerdo, solicitaremos de nuevo la extradición y se lo recordaremos" señaló Bozdag.

Robles espera que se aprueben los dos destructores americanos: “Es política de Estado"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confía en que el Congreso de los Diputados apruebe la llegada de dos nuevos destructores a la base estadounidense de Rota, en Cádiz, a petición de Joe Biden.

Este envío de dos destructores que se unirían a los cuatro que ya están fue acordado ayer entre Pedro Sánchez y el presidente estadounidense en el primer encuentro formal que han tenido desde que Biden llegó a la Casa Blanca.

Felipe VI se reúne con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö

Felipe VI se ha reunido con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, después de que, junto a Suecia, Turquía y la OTAN, hayan llegado a un acuerdo que allana la entrada de los dos países nórdicos en la organización transatlántica.

El encuentro con Niinistö ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela en paralelo a la primera jornada de la cumbre de la OTAN que reúne en Madrid a una treintena de países aliados.

Estados Unidos afirma que Turquía es un aliado "altamente capaz y altamente valorado"

Estados Unidos afirmó este miércoles que "apoya completamente" la modernización de la flota de cazabombarderos F-16 por parte de Turquía.

La secretaria adjunta para Defensa y Asuntos de Seguridad Internacionales del Pentágono, Celeste Wallander, que Turquía es "un aliado estratégico de la OTAN altamente capaz, altamente valorado".

Wallander ha realizado estas declaraciones previamente a la reunión prevista entre Joe Biden y Erdogan durante el día de hoy en el marco de la Cumbre de la OTAN en Madrid.

La segunda reunión de la OTAN será con los líderes de los países asociados invitados a la Cumbre

Tras la primera sesión de la Cumbre de la OTAN en el IFEMA, donde ha intervenido el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, la segunda reunión de la OTAN será con los líderes de los países asociados que han sido invitados a la reunión (Australia, Finlandia, Georgia, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Suecia, y presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea) a las 15:00 h, también en el recinto de Ifema.

Zelenski reclama a la OTAN 5.000 millones de dólares mensuales para combatir a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comparecido a puerta cerrada por videoconferencia en la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. "No queremos territorios en guerra donde no queden más que ruinas", indica Zelenski. "El año que viene la situación podrá ser peor si no solo Ucrania pero también otros países, posiblemente miembros de la OTAN, son atacados por Rusia".

Además, pide a la OTAN más armamento: "Tenéis que ayudar a Ucrania a poner fin a esta guerra en el campo de batalla". Para ello, reclama "5.000 millones de dólares mensuales para poder hacer frente al ataque ruso".

Zelenski interviene por videoconferencia en la Cumbre de la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski interviene vía telemática en la Cumbre de la OTAN para hablar de la situación de su país, de la guerra con Rusia y el apoyo de la OTAN en esta. Zelenski reclama a los miembros de la Alianza Atlántica más apoyo armamentístico y financiero para combatir contra el ejército ruso.

La OTAN pide disculpas formalmente por colocar la bandera de España de la mesa de Sánchez al revés

El inicio de la Cumbre de la OTAN ha estado marcada, además de los discursos de sus líderes, de un pequeño detalle en la mesa de Pedro Sánchez. La bandera de España tenía el escudo al revés.

Al percatarse del error, la OTAN ha pedido disculpas formalmente a Moncloa y lo ha solucionado lo más antes posible.

Rusia ve con malos ojos el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

El viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov ha declarado esta mañana que el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN es un factor "particularmente desestabilizador".

"Nuestra posición es conocida, no cambia, consideramos la ampliación de la Alianza Atlántica como un factor particularmente desestabilizador a nivel internacional" y Moscú tiene una actitud "negativa" con respecto a esta entrada según la agencia rusa TASS.

Estados Unidos anuncia el refuerzo de su presencia militar en seis países europeos

Estados Unidos ha anunciado en la mañana del miércoles su intención de reforzar la presencia militar en seis países europeos: España, Italia, Reino Unido, Alemania, Polonia y Rumanía, además de la región báltica.

En un comunicado se ha anunciado esta intención de reforzar la presencia militar que aumentará los despliegues rotatorios con aviones de defensa aérea, blindados y fuerzas de operaciones especiales.

La Reina Leticia inicia la agenda paralela a la Cumbre de la OTAN

La reina Leticia comienza la agenda paralela a la Cumbre de la OTAN con los acompañantes de los líderes que se encuentran en estos momentos en el Ifema. En estos momentos, se encuentran visitando el Palacio de la Granja de San Ildefonso, recorriendo los jardines y el palacio levantado por Felipe V.

En concreto, han participado en esta actividad los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno de Albania, Bélgica, Francia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Macedonia del Norte, Eslovaquia, Turquía, Estados Unidos, Corea del Sur, Chipre, Malta y Australia, así como la esposa del secretario general de la OTAN. La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez también se encuentra junto a la Reina Leticia.

El presidente de Polonia Andrzej Duda habla de un "cambio estratégico" en la OTAN

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha comentado en su llegada a la Cumbre de la OTAN en Madrid que es necesario un "cambio estratégico" por parte de la Alianza para comenzar a considerar a Rusia un enemigo y un país "no fiable".

"Rusia amenaza abiertamente a los Estados bálticos y hace tiempo que escuchamos amenazas también contra Polonia". "Esto es algo que me gustaría que se reflejara en las disposiciones de esta cumbre", añadió Duda.

Pedro Sánchez en el discurso de apertura de la Cumbre de la OTAN: "Demostremos nuestra unidad y cohesión"

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha intervenido en la presentación inaugural de la Cumbre de la OTAN en la que ha agradecido que se celebre en Madrid así como una breve introducción de la importancia de la cumbre y los temas que se tratarán. "Estoy convencido de que nuestras discusiones serás fructíferas, el mundo nos mira, demostremos nuestra unidad y cohesión", ha comentado Sánchez.

Margarita Robles: "Este es el momento de la unidad"

La Ministra de Defensa Margarita Robles en una entrevista en "La Hora de la 1": "Creo que todos los miembros de la OTAN y los países que como Suecia y Finlandia han decidido dejar al lado su neutralidad, son muy conscientes de que este es el momento de la unidad".

Cortes de tráfico por el centro de Madrid con motivo de la Cumbre de la OTAN

Ya comienzan los cortes de tráfico por toda la ciudad de Madrid con motivo de la Cumbre de la OTAN. Principalmente permanecen cortados los ejes de paseo del Prado, paseo de Recoletos, paseo de la Castellana, M-30 Nudo Norte y en sus respectivos accesos, según ha informado la cuenta de Twitter del Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Hacen hincapié en la recomendación de usar transporte público.

Joe Biden y Jens Stoltenberg se reúnen en la Cumbre de la OTAN

Joe Biden y Jens Stoltenberg han ofrecido una breve rueda de prensa en su llegada a la Cumbre de la OTAN celebrada en el recinto del Ifema, en Madrid. Esta reunión se ha basado en declaraciones breves, sin preguntas de la prensa en las que se han tratado cuestiones como la guerra de Rusia y Ucrania, el fracaso de Putin y el levantamiento del veto de Turquía para la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica.

"Será una cumbre histórica y tomaremos decisiones que realmente modificarán el futuro de esta alianza. Garantizar la seguridad en Europa es necesario", asegura el presidente estadounidense.

Scholz asegura una "contribución significativa a la estabilidad y la seguridad de la OTAN para la paz"

El canciller alemán, Olaf Scholz ha asegurado en su llegada a la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid que Alemania hará "ahora una contribución significativa a la estabilidad y la seguridad que proporciona la OTAN para la paz, que tanto nos importa a todos".

Agregó que también contribuirá a proteger mejor a los estados en el flanco oriental de la OTAN "con una mayor cooperación y con un mayor despliegue de tropas para defender concretamente las fronteras en caso de ataque".

La primera ministra islandesa se muestra muy satisfecha por el levantamiento del veto de Turquía

La primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, se mostró satisfecha por el levantamiento del veto de Turquía al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, que considera servirá para reforzar el peso de los países nórdicos en la Alianza.

"Tanto Suecia como Finlandia son sociedades democráticas sólidas. Islandia está muy contenta porque ahora habrá una voz nórdica más fuerte", dijo Katrín Jakobsdóttir. Con esta adhesión, los cinco países nórdicos estarán integrados en la OTAN.

El primer ministro belga De Croo comenta que con la entrada de Suecia y Finlandia esta cumbre "ya es un éxito"

El primer ministro belga, Alexander De Croo, aseguró este miércoles que la cumbre de la OTAN que empieza en Madrid "ya es un éxito, por el hecho de que Suecia y Finlandia se unan" a la Alianza Atlántica, después del acuerdo alcanzado ayer con Turquía.

"El hecho de que Suecia y Finlandia se unan hará al continente europeo más seguro y hará que la OTAN sea un socio más robusto, un socio más fuerte", dijo De Croo a su llegada a la cumbre. De Croo añade que "la unidad que la OTAN ha demostrado durante los últimos meses nos hace atractivos y cuando países como Suecia y Finlandia se unen son buenas noticias".

La adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN supone el efecto contrario que Putin quería con la guerra de Ucrania

El levantamiento del veto por parte de Turquía que permite la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN muestra una señal clara de unidad y le manda un recado muy claro a Rusia, de que Putin consigue todo lo contrario con esta invasión a Ucrania, según ha asegurado el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg. Este paso amplia la OTAN de 30 a 32 aliados y uno de ellos es Finlandia que comparte más de 3.000 km de frontera con Rusia.

Pedro Sánchez llega a la Cumbre de la OTAN y valora la importancia de su celebración en el contexto actual

Pedro Sánchez ya está en el recinto del Ifema que acogerá la Cumbre de la OTAN los días 29 y 30 de junio. El Presidente del Gobierno ha llegado al lugar pocos minutos después de las 8 h de la mañana acompañado del ministro de asuntos exteriores Albares.

Poco después de esta llegada Pedro Sánchez ha valorado el inicio de la cumbre y el compromiso de España con la democracia. "Esta va a ser una cumbre histórica, por múltiples motivos, por el contexto internacional, por la incorporación de dos democracias tan importantes como Suecia y Finlandia", comenta Sánchez.

Transporte gratuito por la Cumbre de la OTAN

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ofrece viajes en autobús gratuitos durante los días 29 y 30 que tendrá lugar la Cumbre de la OTAN en la ciudad de Madrid para "para facilitar a las personas que se tengan que mover, aunque es mejor no moverse en la ciudad", señaló el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien considera que "hay que tener en cuenta las restricciones que va a haber en un radio de tres kilómetros de Ifema" y que "el paseo de la Castellana va a estar prácticamente cortado y bloqueado".

Zelenski intervendrá hoy vía telemática en la Cumbre de la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá hoy en la Cumbre de la OTAN en Madrid. El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg comentó que Ucrania sufre "una brutalidad nunca vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial"

Por ello, "es muy importante que sigamos dispuestos a proporcionar ayuda", afirmó Stoltenberg, recalcando que la cumbre acordará "un nuevo paquete completo de asistencia a Ucrania".

Arranca la Cumbre de la OTAN en Madrid

¡Buenos días! Ya está todo listo para que arranque oficialmente la Cumbre de a OTAN. Las 40 delegaciones que acudirán al IFEMA a están en Madrid en un acontecimiento sin precedentes a nivel de seguridad en la capital madrileña. El despliegue policial cuenta con más de 10.000 agentes para asegurarse de que ninguna amenaza desestabilice el normal trascurso de la cumbre.

¡Sigue aquí el minuto a minuto para no perderte nada de lo que sucede!

Publicidad