120.00

Publicidad

Coronavirus

Un cuerpo sanitario de reserva entre las propuestas que negocian los partidos para la reconstrucción tras el coronavirus

Continúan las negociaciones entre los partidos en el Congreso para intentar pactar las resoluciones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras el coronavirus. Nadie quiere quedar como el que no hizo lo posible por llegar a un acuerdo.

Ciudadanos está a favor de las conclusiones finales de tres de los cuatro grupos de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica creada en el Congreso para afrontar la crisis del coronavirus -el de Reactivación Económica, el de Sanidad y Salud Pública y el de la Unión Europea- tras conseguir el compromiso del Gobierno de aceptar varias de sus propuestas. Así lo ha anunciado Cs en un comunicado donde señala que hasta el momento se han aceptado más de 20 de sus enmiendas presentadas en esos tres grupos de trabajo. Donde por ahora no hay acuerdo es en el grupo relativo a Políticas Sociales y Sistema de Cuidados. Cada uno de los cuatro grupos se reúne para debatir y votar las enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios a los borradores de conclusiones y definir los documentos finales.

Cuerpo sanitario de reserva

Entre los compromisos asumidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Ciudadanos menciona el de "mejorar la coordinación sanitaria entre las comunidades autónomas con el liderazgo del Ministerio de Sanidad a través de un centro español de salud pública", que "desplegará las competencias del Estado en materia de salud pública y sanidad exterior". Además, afirma que el Gobierno estudiará la creación de un "cuerpo sanitario de reserva", formado por voluntarios con formación y capacitación en cada uno de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, que pueda ser movilizado de manera rápida para intervenir puntualmente como refuerzo en todo tipo de emergencias. En tercer lugar, el ejecutivo ha aceptado impulsar una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, con un "incremento significativo" en la inversión y con el fin de "configurar un verdadero sistema integral de atención, combatir la estigmatización y garantizar los derechos de las personas con este tipo de problemas". También se aprobará, según Cs, un Plan Estratégico de Prevención del Suicidio para que todos los centros de salud españoles cuenten con un protocolo específico de actuación.

En este ámbito sanitario PSOE y PP continúan negociando, ya que es en el que se pueden poner de acuerdo en una conclusiones pactadas. Más difícil parece que el Gobierno consiga el apoyo a sus propuestas de sus antiguos socios.

Economía

En el Grupo de Trabajo de Reactivación Económica, el partido liderado por Inés Arrimadas ha convencido al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos de la necesidad de "flexibilizar" los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "para que sigan contribuyendo a la recuperación". Igualmente, se han aceptado sus propuestas de "regular el teletrabajo para garantizar el equilibrio entre las partes, conseguir más derechos para los autónomos, fomentar el emprendimiento y elaborar un plan integral de reactivación del sector primario".

Unión Europea

Por último, en el ámbito de la UE, Ciudadanos ha pactado que las conclusiones del grupo de trabajo incluyan un mecanismo de supervisión del espacio Schengen "para evitar posibles abusos de los Estados miembros a la hora de cerrar fronteras dentro del espacio común", y la creación de un espacio turístico único europeo, la 'Marca Europa', con protocolos de seguridad comunes "para asegurar la no discriminación entre territorios y una apertura coordinada de fronteras al exterior". Otras dos aportaciones de Cs en esta área son la búsqueda de un Pacto de Estado contra la Despoblación -para invertir los recursos europeos necesarios que garanticen la conectividad física y digital en estas zonas, uns servicios sanitarios adecuados y oportunidades laborales y educativas- y plantear a Bruselas la creación de un Cuerpo Europeo de Emergencias a fin de mejorar los mecanismos europeos de protección ante catástrofes.

¿Enseñanza concertada?

En cuanto al Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, la formación naranja lamenta que el PSOE y Unidas Podemos pretendan excluir a la escuela concertada y a la educación especial de las ayudas previstas en el plan de recuperación tras el coronavirus, según el borrador de conclusiones acordado por ambos partidos. Por ello, su intención es seguir negociando "para que el texto final aparque las cuestiones ideológicas y pueda garantizarse, por ejemplo, que todas las opciones del sistema público educación, incluidas la educación concertada o la educación especial, salen reforzadas de esta crisis", según ha explicado.

Publicidad