PP

El PP critica el plan de choque del Gobierno y le exige una bajada de impuestos y la reducción de gasto público

Las condiciones del PP para apoyar el plan de choque de respuesta a la guerra presentado por Pedro Sánchez: bajada de impuestos y reducción de gasto público.

Publicidad

El Gobierno ha presentado su plan de choque para hacer frente a la subida del precio de la energía, los carburantes y los alquileres que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros. El Ejecutivo central plantea 16.000 millones de euros para "repartir de forma justa los efectos de la guerra y para preservar al máximo la senda de crecimiento y creación de empleo".

Este paquete de medidas estará en vigor durante los próximos tres meses. Al respecto, Pedro Sánchez, ha matizado que es un "plan serio, ambicioso y complejo porque la crisis es asimétrica". Las medidas las ha pactado junto a su socio de coalición y ha sido una negociación que se ha alargado hasta el último minuto.

En este contexto, ha pedido al PP que "arrime el hombro" y apoye la iniciativa económica.

Las condiciones del PP para apoyar las medidas

La respuesta de la formación 'popular' no ha tardado en llegar en forma de una solicitud para bajar los impuestos y la reducción de gasto público "superfluo". "Pedimos al Gobierno, que está trabajando en el borrador, que incorpore todo lo que España necesita: bajada de impuestos y ayudas a los ciudadanos", ha matizado la oposición.

El dirigente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que el Ejecutivo les trasladó una información "incompleta y confusa" y que la propuesta "incumple el compromiso de bajar impuestos". En la misma línea se ha manifestado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso: "Si no se bajan impuestos, si no se reduce el IVA no habrá nada que hacer".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido "más trasparencia y más diálogo".

Desde Vox han animado a seguir con las protestas en la calle y Ciudadanos ha insistido en que el Gobierno llega tarde.

La queja del PNV

Por otro lado, el Gobierno ha asegurado que se ha puesto en contacto con el resto de los partidos del Congreso por vía telefónica para explicar el grueso del decreto ley. Sin embargo, desde el PNV han confirmado que se han sentido ninguneados.

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, ha matizado que la conversación telefónica con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a penas ha durado 5 minutos y que se ha enterado de los detalles de más enjundia a través de los medios de comunicación.

Publicidad