Publicidad

Venezuela

Cristina Gallach se reúne con Delcy Rodríguez en Venezuela

Cristina Gallach, la 'número dos' de Exteriores, ha regresado a España tras un viaje de dos días a Venezuela. Allí ha mantenido una reunión con Delcy Rodríguez.

En resumen
  • Ha estado dos días de viaje
  • Es el primer encuentro desde la reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez

España y Venezuela buscaron reparar los lazos entre ambos países durante la visita de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del país europeo, Cristina Gallach. Para ello se reunión con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

El encuentro se celebró como parte de la conmemoración de los 176 años de relaciones diplomáticas entre los dos países. En la reunión también estuvo presente el jefe de la misión diplomática de España en Caracas, Juan Fernández Trigo, y el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo García.

Primer encuentro

Es el primer encuentro de un alto cargo del Gobierno español con la número dos desde el episodio del año pasado. El ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, se reunió en secreto con Delcy Rodríguez. Esta tiene prohibida la entrada en la Unión Europea.

Gallach estuvo dos días de visita oficial en una gira centroamericana en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador. El objetivo de su visita era el de establecer contactos con representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Uno de los asuntos por los que Gallach acudió a Venezuela es para conocer la respuesta humanitaria que ha dado el Gobierno venezolano a la pandemia del coronavirus. "En Venezuela, estamos comprometidos con la resolución de la crisis política, humanitaria y sanitaria, así como con los 150.000 españoles residentes", destacó Gallach en Twitter.

Estudiarán las relaciones de España y Venezuela

La visita se produce un mes después de que Nicolás Maduro afirmase que iba a poner bajo revisión "toda la relación" con España al considerar una "agresión" la visita que hizo la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya.

Laya ha indicado que el Gobierno valorará "donde está la situación" en Venezuela tras la visita de Gallach. El Ejecutivo estudiará de qué forma España "puede seguir contribuyendo a una solución política en Venezuela".