Huelga de médicos en Andalucía

Publicidad

Huelga médicos

Convocada una huelga nacional de médicos para el 27 de octubre por el decreto para la contratación de sanitarios

Tras aprobarse el Real Decreto- Ley 29/2020 las reacciones del sector de la sanidad no se han hecho esperar. Rechazo total para la medida y convocatoria de una huelga a nivel nacional a finales de mes.

En resumen

Los médicos de España están llamados a la huelga para el próximo 27 de octubre, según la convocatoria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. Rechazan el Real Decreto Ley 29/2020, que abre la puerta a la contratación por parte de la Comunidades Autónomas de 10.000 facultativos sin especialidad o no comunitarios para luchar contra el coronavirus.

El Foro de la Profesión Médica ha mostrado su apoyo a sus argumentos y piden la retirada de la norma porque, a su juicio, "supone una agresión a la seguridad de los pacientes y a la dignidad profesional".

También desde este Foro se quejan de que en la última semana han enviado 3 peticiones al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para "sentarse a dialogar" sobre el problema actual del sector, todas ellas sin obtener respuesta.

El Foro de la Profesión Médica está conformado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM); y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

CESM precisa en su comunicado que la huelga se repetirá el último martes de cada mes que no sea festivo, mientras "no se obtenga una una respuesta de la Administración". Posteriormente, el Comité de huelga revisará las fechas.

¿Qué es el Real Decreto 29/2020 y por qué está levantando polémica?

El texto, que se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado, recoge la idea de que las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria puedan contratar personas que, contando con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente, carezcan del título de Especialista reconocido en España, para realizar funciones propias de una especialidad” advirtiendo que “se regulará con carácter excepcional y transitorio la prestación de servicios del personal médico y de enfermería estatutario, laboral y funcionario como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19”.

Una medida que el sector sanitario rechaza

Desde que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, manifestara públicamente la aprobación de "una serie de medidas urgentes en relación con el Sistema Nacional de Salud dada la crisis sanitaria" por parte del Consejo de Ministros, la polémica no ha cesado. Desde el sector rechazan esta norma por considerar que no tienen en cuenta la situación a la que tienen que enfrentarse diariamente todos los sanitarios desde que comenzó la pandemia.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.