Huelga médicos

Convocada una huelga nacional de médicos para el 27 de octubre por el decreto para la contratación de sanitarios

Tras aprobarse el Real Decreto- Ley 29/2020 las reacciones del sector de la sanidad no se han hecho esperar. Rechazo total para la medida y convocatoria de una huelga a nivel nacional a finales de mes.

Huelga de médicos en Andalucía

Huelga de médicos en Andalucíaantena3noticias.com

Publicidad

Los médicos de España están llamados a la huelga para el próximo 27 de octubre, según la convocatoria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. Rechazan el Real Decreto Ley 29/2020, que abre la puerta a la contratación por parte de la Comunidades Autónomas de 10.000 facultativos sin especialidad o no comunitarios para luchar contra el coronavirus.

El Foro de la Profesión Médica ha mostrado su apoyo a sus argumentos y piden la retirada de la norma porque, a su juicio, "supone una agresión a la seguridad de los pacientes y a la dignidad profesional".

También desde este Foro se quejan de que en la última semana han enviado 3 peticiones al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para "sentarse a dialogar" sobre el problema actual del sector, todas ellas sin obtener respuesta.

El Foro de la Profesión Médica está conformado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM); y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

CESM precisa en su comunicado que la huelga se repetirá el último martes de cada mes que no sea festivo, mientras "no se obtenga una una respuesta de la Administración". Posteriormente, el Comité de huelga revisará las fechas.

¿Qué es el Real Decreto 29/2020 y por qué está levantando polémica?

El texto, que se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado, recoge la idea de que las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria puedan contratar personas que, contando con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente, carezcan del título de Especialista reconocido en España, para realizar funciones propias de una especialidad” advirtiendo que “se regulará con carácter excepcional y transitorio la prestación de servicios del personal médico y de enfermería estatutario, laboral y funcionario como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19”.

Una medida que el sector sanitario rechaza

Desde que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, manifestara públicamente la aprobación de "una serie de medidas urgentes en relación con el Sistema Nacional de Salud dada la crisis sanitaria" por parte del Consejo de Ministros, la polémica no ha cesado. Desde el sector rechazan esta norma por considerar que no tienen en cuenta la situación a la que tienen que enfrentarse diariamente todos los sanitarios desde que comenzó la pandemia.

Publicidad

Zapatero en una imagen de archivo

El juez Calama rechaza anular la investigación a Zapatero tras solicitarlo fuera de plazo

Entre las resoluciones que solicitaba excluir del procedimiento se encontraban las de entrada y registro en el despacho del expresidente y la de la apertura de la pieza separada para investigar el origen de las joyas halladas.

Imagen de archivo de Óscar Puente

Puente critica al PP en plena emergencia nacional: "La UME es el nuevo servicio de extinción de incendios de las comunidades autónomas que gobiernan"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha criticado a los gobiernos del PP de las zonas afectadas por los incendios por recurrir a la Unidad Militar de Emergencias (UME).