Castilla y León propone limitar la movilidad desde Madrid. Mapa de Castilla y León

Publicidad

Coronavirus

La consejera de Sanidad de Castilla y León pide la restricción de desplazamientos desde Madrid para no "diseminar" el coronavirus

Castilla y León se suma a las comunidades que ponen límites al tránsito o estancia de madrileños en su comunidad. La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha solicitado que se limite la movilidad de personas procedentes de Mardrid y ha solicitado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que se controle la salida de personas de la Comunidad de Madrid para evitar “diseminaciones”.

En resumen
  • Castilla y León propone que se controle la salida de personas de Madrid.
  • El objetivo sería evitar la "diseminación" y frenar la expansión el coronavirus

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, pide ahora que se restrinja la movilidad de Madrid. El Gobierno autonómico de Castilla y León habría solicitado al ministro de Trasportes, José Luis Ábalos, que se controlasen los movimientos y traslados de personas procedentes de Madrid. En su opinión, expuesta en una entrevista en la cadena RNE, Casado ha mostrado su preocupación por el riesgo de que se "disemine" el coronavirus hacia otros territorios, motivo por el que sería adecuado controlar los movimientos de los madrileños o personas procedentes de Madrid.

“El tema de la movilidad nos preocupa mucho. En la primera ola se cerraron colegios y universidades en Madrid, pero no se cerró la movilidad y hubo una diseminación importante. Los puntos de entrada y de salida son a veces los más peligrosos a la hora de producirse los contagios”, así se explicaba Verónica Casado en la entrevista realizada en RNE esta mañana.

Un cambio de postura

Este planteamiento supone un cambio de postura, puesto que en anteriores comparecencias, tanto Verónica Casado, como el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, mantenían un planteamiento contrario a la limitación de movimientos de personas procedentes de la Comunidad de Madrid.

Una idea también trasladada desde Cataluña por el presidente Quim Torra y posteriormente por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, aunque en este caso matizó sus palabras argumentando que no se deben limitar o restringir los movimientos, pero sí controlar las estancias de madrileños en segundas residencias en Andalucía para contener la expansión del coronavirus.

Entre estas dos comunidades autónomas se mantienen reuniones periódicas para evaluar la situación que provoca la pandemia de coronavirus en estas autonomías. Hasta la fecha se había puesto el foco en el cumplimiento de las normas de seguridad frente al Covid-19, en concreto, Castilla y León demandaba ser sumamente rigurosos en el cumplimiento de las medidas de seguridad y de protección contra el coronavirus en los trayectos realizados en los trenes. El tren es el medio de transporte más utilizado por los castellanos y leoneses para ir y volver a Madrid.

Esta propuesta supone dar un paso más allá en las medidas que se exigen entre estas dos comunidades. Una control de movimientos que no se ha podido plantear a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso todavía.

Verónica Casado ha dejado clara su postura en cuanto a la linea a seguir en la situación actual de pandemia. Rechaza pedir la aplicación del estado de alarma y apuesta por confinamientos locales y cuarentenas efectivas y más reducidas que los 14 días que se marcaron inicialmente.