España Marruecos

Las consecuencias del cierre del estrecho de Gibraltar por parte de Marruecos

Igual que el año pasado, Marruecos solo mantendrá comunicación con puertos italianos y franceses. En 2019 transitaron por este paso 3,3 millones de magrebíes

Publicidad

El Gobierno de Marruecos anuncio el domingo que no aceptará traslados desde puertos españoles. Una decisión que llega en plena crisis diplomática entre ambos países, un conflicto que se originó con la llegada a un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

La primera y más importante consecuencia del cierre del estrecho es que este año, como ya ocurrió el anterior, no habrá Operación Paso del Estrecho, conocida en Marruecos como Operación Marhaba.

De esta forma, y al igual que el año pasado (aunque en 2020 la razón del cierre fue la situación sanitaria en el país africano a causa del coronavirus) no podrán llegar embarcaciones desde los puertos de Algeciras, Málaga, Motril, Ceuta y Melilla, por los que en 20219 transitaron 3,3 millones de magrebíes.

La suspensión de la operación supone para las gasolineras y comercios y bares de la ruta, desde Portbou e Irún hasta Andalucía, dejar de ganar un mínimo de 1.150 millones de euros.

Llegadas permitidas desde Francia e Italia

Sin embargo, sí podrán llegar barcos procedentes de Sète (Francia) y Génova (Italia) siempre que los pasajeros lleven a cabo una doble prueba PCR contra el coronavirus.

"Además de la prueba PCR presentada en el embarque, los viajeros se someterán a otra prueba a bordo para garantizar la máxima seguridad sanitaria para ellos y sus seres queridos", destacó el Gobierno marroquí en un comunicado.

El comunicado publicado este domingo por Marruecos refleja además una flexibilización de las condiciones para entrar en el país por vía aérea tras constatar un descenso en el número de casos de coronavirus, por lo que permitirá reanudar los vuelos desde y hacia Marruecos a partir del 15 de junio.

"Dado que el espacio aéreo del reino (de Marruecos) aún está cerrado, estos vuelos se realizarán bajo autorizaciones excepcionales", ha indicado el Ministerio.

Además, el Gobierno marroquí publicará dos listados de países en función de los indicadores de casos y variantes del coronavirus. En la "lista A" estarán los "países con indicadores positivos con respecto al control de la situación epidemiológica, en particular la propagación de variantes del virus" atendiendo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).