Test de actualidad

¿Conoces todas las noticias? Descúbrelo en el Test de Actualidad de la semana

España se adentra en la segunda quincena de julio con la incidencia del coronavirus disparada. ¿Estás al tanto de la actualidad semana? Compruébalo en el Test de Actualidad de Antena 3 Noticias.

Test de Actualidad A3N

Test de Actualidad A3NAntena 3 Noticias

Publicidad

España afronta la segunda quincena de julio con la transmisión del coronavirus disparada:la incidencia ya duplica el nivel de riesgo extremo y supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

La situación epidemiológica del virus empieza a notarse ya en algunos hospitales, obligados a cancelar de nuevo cirugías. Además, varias comunidades han retomado restricciones que no estaban en vigor desde mayo. Todo en plenas vacaciones de verano y con el avance de la vacunación. De hecho, España roza ya la mitad de la población inmunizada contra la COVID-19.

El Gobierno ha vivido esta semana un varapalo judicial con su correspondiente choque entre instituciones: empezó estrenando nuevos ministros con optimismo para "rejuvenecer" el Ejecutivo de cara al próximo curso político, pero ha terminado la semana con un varapalo judicial. El Tribunal Constitucional ha rechazado la legitimidad del primer estado de alarma declarado en España para hacer frente a la pandemia, algo que ha vuelto a generar duras críticas de la oposición.

Los titulares de la semana

Las manifestaciones en Cuba contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel también han tensado la política española. El Gobierno ha evitado calificar al país de "dictadura" y ha salido al paso diciendo que no hay democracia en Cuba, a pesar de las detenciones y el apagón que sufre la isla.

También en el ámbito judicial, algunas comunidades autónomas como Cataluña, Extremadura o la Comunidad Valenciana han vuelto a recurrir a la Justicia para poder decretar de nuevo el toque de queda. Y la decisión no ha sido la misma en cada territorio, lo que ha impulsado las críticas de los Gobiernos autonómicos a Moncloa: exigen medidas comunes.

Fuera de España, las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias torrenciales dejan miles de personas desaparecidas y más de un centenar de muertos. Las autoridades atribuyen el temporal en Centroeuropa al cambio climático y la canciller alemana, Angela Merkel, habla de "catástrofe".

En el ámbito deportivo, el mundo espera expectante a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebran sin público por la elevada transmisión del virus en Japón.

Publicidad