Ley de Universidades

Conoce todos los detalles de la nueva Ley de Universidades aprobada en el Congreso de los Diputados

Se acotan los precios de las matrículas, se sube la financiación hasta el 1% de PIB en un plazo de siete años, se reduce la precariedad... Son tan solo algunos detalles.

Publicidad

La Ley de Universidades que, entre otros asuntos, pone un tope a las tasas universitarias ya se ha aprobado. Se acotan los precios de las matrículas, se sube la financiación hasta el 1% de PIB en un plazo de siete años, se reduce la precariedad y tendrán que hacer indefinidos a tiempo parcial a 26.000 profesores asociados. Además, los colegios mayores no podrán segregar por sexos en caso de querer permanecer ligados a una universidad pública. La dotación de las becas será la más alta de la historia.

¿Qué cambios se producen tras la entrada en vigor de la LOSU?

La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que ha sido aprobada definitivamente este jueves en el Congreso de los Diputados y que entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, va a permitir a los estudiantes el derecho al paro académico, a la vez que impedirá a los colegios mayores adscritos a universidades públicas segregar por sexo.

Entre las modificaciones de la nueva norma destaca que plantea un compromiso de gasto del 1% del Producto Interior Bruto para 2030, incluye entre las funciones del claustro universitario "analizar y debatir temáticas de especial trascendencia" o que una persona no funcionaria pueda ser rector de Universidad. En cuanto a esto último, en la norma se señala que los candidatos a rector "deberán ser personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo y reunir los méritos de investigación, docencia y experiencia de gestión universitaria que determinen los Estatutos".

El texto inicial aprobado por el Gobierno se ha modificado durante su tramitación parlamentaria en el Senado para establecer que, hasta que se lleve a cabo la adaptación de los Estatutos y se determinen por la universidad los méritos de investigación, docencia y experiencia de gestión universitaria que deberán reunir los candidatos a rector, se les exigirá, como mínimo, estar en posesión de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal. Las universidades tienen un plazo máximo de dos años para adaptar sus Estatutos a la LOSU.

Sobre el derecho a huelga

Con respecto al paro académico, que podrá ser total o parcial, la ley establece que deberá respetar "el derecho a la educación del estudiantado". El documento precisa que "las universidades desarrollarán las condiciones para el ejercicio de dicho derecho y el procedimiento de declaración del paro académico, que será efectuada por el órgano de representación del estudiantado".

La formación a lo largo de la vida

Otro de los principales puntos de la nueva ley se ubica en lo relativo a la formación a lo largo de la vida, lo que quiere decir hacer que las universidades se dirijan a todas las edades, con la intención de dar respuesta a las necesidades competenciales en la edad adulta y por el cambio demográfico previsto en los próximos años.

Idiomas cooficiales en el programa ERASMUS

En la nueva ley también se incluye que se asegurará la inclusión del catalán, euskera y gallego en el programa Erasmus y en otros programas de movilidad que cuenten con financiación pública. Se inlcuye que las comunidades autónomas y las universidades "promoverán la presencia de universidades, estudiantes y las distintas instancias del Sistema Universitario Español en los órganos y foros de representación internacional universitaria".

Publicidad