Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal afirma que en la Iglesia hay diversidad de opiniones sobre los indultos a los presos del procés

La Conferencia Episcopal asegura que hay diversidad de opiniones sobre los indultos a los condenados por el procés en la Iglesia española y pide que no haya "actitudes inamovibles".

Publicidad

La Conferencia Episcopal Española (CEE) reconoce que hay diversidad de opiniones dentro de la Iglesia española sobre los indultos a los condenados por el procés y ha pedido a las partes involucradas en el conflicto catalán que abandonen las "actitudes inamovibles".

"Nosotros estamos, como los obispos catalanes, por el diálogo, por la aplicación de la ley, por que se respete la justicia, por que no haya actitudes inamovibles y estamos por que se genere un clima de amistad civil y de fraternidad", afirmaba Luis Argüello, portavoz de los obispos.

La carta de los prelados catalanes pidiendo el indulto para los líderes condenados por el procés ha ocupado buena parte de la reunión de la Comisión Permanente que los obispos han mantenido esta semana en Madrid, tal y como ha reconocido Argüello, que ha explicado que durante la reunión, los obispos han analizado la nota de las diez diócesis de Cataluña, en el que se pronunciaron a favor del diálogo y de "las medidas de gracia" para resolver "todas las situaciones de conflicto".

Los obispos dialogaron sobre la postura sobre los indultos y extrajeron que tienen "diversas sensibilidades y opiniones sobre cómo podría organizarse la vida política y social".

Argüello no ha querido expresar la postura oficial de la Iglesia sobre los indultos, pero ha destacado los puntos en común con la carta de los obispos catalanes, fundamentalmente la necesidad de diálogo, encuentro y respeto al ordenamiento jurídico vigente. Ha criticado las "actitudes inamovibles" que han manifestado los políticos catalanes al salir la cárcel y ha subrayado que el conflicto no se puede resolver sólo desde el sentimiento.

"No se puede resolver sólo desde el sentimiento ni para la identidad nacional ni para la identidad antropológica. No se puede elevar el sentimiento a categoría jurídica. Una referencia del logos es el respeto a la ley", ha destacado.

En la encuesta puede votar si se encuentra a favor o en contra de los indultos a los líderes presos del procés