Indultos

División de opiniones entre los jueces sobre los indultos a los condenados por el procés

Los magistrados, divididos ante los indultos a los 9 líderes independentistas que fueron condenados por el procés y ya han salido de prisión.

Publicidad

El indulto del Gobierno a los políticos presos por el procés divide a buena parte de España. Hay quienes critican esta decisión del Ejecutivo anunciada por Pedro Sánchez, mientras que otros la apoyan y creen que es lo mejor para el país.

Una división de opiniones que llega incluso a los propios jueces, y es que no todos los magistrados coinciden en la misma postura. "Respeto a la decisión como acto político, evidentemente es una facultad exclusiva del Gobierno", reconoce Ascensión Martín, de 'Jueves para la Democracia'.

"Estamos ante unos hechos tan graves que habrá que justificar mucho y ver esta motivación en estos nueve Reales Decretos", afirma María Jesús del Barco, portavoz de la Asociación Profesional de Magistratura.

Indultos parciales, reversibles y condicionados

Los indultos concedidos a los 9 condenados por el procés tienen varias características. Los líderes independentistas, que ya han salido de prisión, no podrán desempeñar cargos públicos y, si cometen un delito grave de entre 3 y 6 años, esta medida de gracia del indulto quedaría sin ningún efecto.

Pedro Sánchez ha anunciado su intención "de cerrar de una vez por todas la división y el enfrentamiento", asegurando que la democracia española ha demostrado su grandeza: "Es el momento de la política, de pasar página".

Participa en la encuesta de Antena 3 Noticias y vota si crees que la concesión de los indultos es lo mejor para España o si por el contrario no estás de acuerdo con la medida de gracia.