Publicidad

Negociaciones Cataluña

Los 'comuns' rompen las negociaciones con ERC por el nuevo acercamiento de ERC a JxCat

Las negociaciones para una investidura en Cataluña siguen estancadas. Jéssica Albiach, ha anunciado que rompe las negociaciones con ERC hasta que se comprometa a que "JxCat no entre en el Govern".

Cada vez quedan menos días para que Cataluña forme gobierno y evite una repetición electoral. El candidato de ERC, Pere Aragonès, insiste en buscar su investidura aunque no tiene asegurados los apoyos.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha anunciado este jueves que su formación rompe las negociaciones con ERC de cara a la investidura porque este partido político ha tenido un acercamiento con Junts: "Damos por rotas las negociaciones hasta que se comprometa a que Junts no entra en el Govern ni ahora ni durante la legislatura".

Según Albiach, hay tres escenarios posibles: repetir las elecciones catalanas, un nuevo Govern entre ERC y Junts, que cree que acabará dividido como en la última legislatura, y la tercera opción es la que considera que puede funcionar y se trata de un gobierno progresista que trabaje para la ciudadanía.

Aragonès, candidato de ERC, ha respondido asegurando que lo que no puede ser es "una repetición electoral" y que la solución al "conflicto político catalán es la autodeterminación y la amnistía".

Jordi Fàbrega, de JxCat afirma que han tendido la mano para "conformar el gobierno que las urnas nos han encomendado". Salvador Illa, candidato del PSC, cree que la gente lo que quiere es "que quién ha ganado las elecciones pueda intentar una investidura".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, también ha hablado sobre la investidura catalana, diciendo que en Cataluña se podría "pensar en un gobierno de izquierdas liderado por el partido que ganó las elecciones que es el partido socialista", encabezado por Salvador Illa.

Continúa, por tanto, el bloqueo de las negociaciones y la investidura de Pere Aragonès sigue todavía en el aire.

Publicidad