Fin del estado de alarma

Las comunidades autónomas siguen sin ponerse de acuerdo con Sanidad tras el fin del estado de alarma

Andalucía y Castilla-La Mancha anunciaron que abrirían el ocio nocturno con la caída del fin del estado de alarma, pero Sanidad les advierte: está prohibido. Además, otras comunidades siguen sin ponerse de acuerdo con el Ministerio y amenazan con administrar la segunda dosis de AstraZeneca si no se toma una decisión pronto.

Las Comunidades Autónomas siguen sin ponerse de acuerdo con Sanidad tras el fin del estado de alarma

Las Comunidades Autónomas siguen sin ponerse de acuerdo con Sanidad tras el fin del estado de alarmaEFE

Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles para informar sobre lo acordado en la reunión del Consejo Interterritorial. Según parece, la Comunidades Autónomas siguen sin llegar a un acuerdo estable con el Ministerio de Sanidad, ya que Darias ha tenido que advertir a alguna de ellas de que el cierre del ocio nocturno a la 1:00 de la madrugada sigue en vigor y que es de obligado cumplimiento desde el pasado agosto de 2020.

Esta advertencia se la hace a dos comunidades en concreto: Castilla-La Mancha y Andalucía, que tras el fin del estado de alarma impusieron otros horarios diferentes al acordado para los locales de ocio nocturno (las 2:00 horas). Darias considera que sería una “paradoja” que las comunidades inviten a los ciudadanos a cumplir las normas de seguridad sanitarias pero que “luego sean los propios gobiernos autonómicos quienes las incumplan”.

Por ahora, el Ministerio de Sanidad mantiene once medidas de obligado cumplimiento en todo el país y que afectan tanto al ocio nocturno como a la hostelería, a los centros sociosanitarios, a los eventos multitudinarios, a los cribados específicos y a el consumo de alcohol y tabaco.

Madrid y Andalucía 'amenazan' a Sanidad

Y este no ha sido el único rifi-rafe entre Sanidad y Andalucía. El presidente de la comunidad, Juanma Moreno, desafiaba hace dos días al Gobierno advirtiéndoles de que si en el plazo de un mes Sanidad no toma una decisión sobre la vacuna de AstraZeneca, la Junta administrará la segunda dosis. "O toman una decisión o la tomo yo", dijo Moreno.

A esta iniciativa hoy se suma Madrid. Su presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, también ha 'amenazado' con empezar a inocular las segundas dosis de este suero a todas las personas que ya recibieron la primera dosis en la comunidad si el Ministerio de Sanidad no toma una decisión al respecto “en los próximos días o semanas”.