Senado

Compromís presenta en el Senado una enmienda a los Presupuestos y su aprobación se pospone al 28 de diciembre

Pese a que el Gobierno contaba con el visto de sus aliados, Compromís ha presentado una enmienda relativa a las lenguas cooficiales, apoyada por el PP, y que retrasa la aprobación de los Presupuestos al 28 de diciembre.

Publicidad

El Gobierno afronta una leve crisis provocada este mismo lunes después de que la unanimidad para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado se haya fracturado. Y ha sido precisamente por uno de sus más fieles aliados, Compromís, que ha presentado una enmienda en el Senado, retrasando así la aprobación de las cuentas de 2022.

La enmienda en cuestión presentada por Compromís, que tiene un coste total de 1,6 millones de euros, está destinada para " “Promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, a las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, València, e Illes Balears”.

El hecho más sorprendente de esta enmienda no es que lo haya presentado un socio del Gobierno, sino que lo haya votado el Partido Popular. Hay quienes consideran que se trata de una traba de los populares para impedir por el momento la tramitación de las cuentas públicas, debido a que en la Comisión de Presupuestos, el PP rechazó esta enmienda.

ERC, el apoyo indispensable

El Gobierno de coalición se está centrando principalmente en contentar a ERC, su socio fuera del Ejecutivo que más diputados tiene, un total de 13. Las discrepancias entre Gobierno y aliados han sido muy frecuentes, y en el caso de ERC ha sido especialmente por la Ley Audiovisual, aunque ya se ha cerrado un pacto que permite sumar la mayoría necesaria.

Por otro lado, también habrá más apoyos como es el caso de los seis diputados del PNV, los cinco de EH Bildu, y algunas formaciones regionalistas como el Partido Regionalista de Cantabria y Nueva Canarias, mientras que otros como PP, Vox, Ciudadanos, Junts y Navarra Suma votarán en contra.

Esta última enmienda no supone que deban renegociarse los Presupuestos, sino que habrá de esperarse una semana para su aprobación definitiva, puesto que se tenía pensado que llegaría este martes. En su lugar, será el próximo martes 28 de diciembre cuando ya definitivamente quede cerrado el acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Publicidad