Estado de alarma

Así ha valorado la ministra de Justicia, Pilar Llop, el fallo del TC sobre el estado de alarma, vídeo íntegro

La ministra de Justicia, Pilar Llop, comparece en rueda de prensa para valorar la sentencia del Tribunal Constitucional contra el primer estado de alarma decretado por el coronavirus. Vuelve a ver la comparecencia íntegra.

Publicidad

El Tribunal Constitucional ha declarado este miércoles inconstitucional el primer estado de alarma decretado en marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia del coronavirus. La decisión ha cogido por "sorpresa" al Gobierno, que "respeta" el fallo, aunque no lo comparte, según ha asegurado en una comparecencia extraordinaria de la ministra de Justicia, Pilar Llop. Además, la decisión del TC ha generado numerosas críticas entre la oposición, especialmente entre los partidos que rechazaron esta medida para combatir la pandemia.

El Constitucional considera que la intensidad de las medidas impuestas en marzo de 20220 excedía las restricciones que se pueden decretar con el estado de alarma y considera que el Gobierno debería haber recurrido al estado de excepción. Así las cosas, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha expresado su "sorpresa por el carácter inédito" del fallo en la declaración desde el Palacio de La Moncloa. Puedes volver a ver la valoración íntegra en el vídeo que acompaña a esta noticia.

Publicidad