Publicidad

Sentencia del 'procés'

¿Cómo se castiga a quienes bloquean un aeropuerto o cortan una carretera?

La jornada de protestas que vivió este lunes Cataluña tras conocerse la sentencia del 'procés' podría tener consecuencias penales para los manifestantes.

  • Los delitos de desórdenes públicos son castigados con penas de 6 meses a 3 años de cárcel
  • Las penas por colapsar un aeropuerto o cortar una carretera pueden ser mayores

El aeropuerto de El Prat de Barcelona se convirtió este lunes en el epicentro de las protestas en Cataluña tras conocerse la sentencia del 'procés', donde se vivieron momentos de tensión entre manifestantes y Mossos d'Esquadra y Policía Nacional, que acabó con varias cargas policiales.

Si nos atenemos a las imágenes, según los expertos, esto sería un delito de desórdenes públicos, que suele ser castigado con penas de 6 meses a 3 años de cárcel. Cortar una carretera o una vía de tren sería el mismo delito pero con más pena: entre 1 y 5 años de prisión.

Lo mismo sería intentar colapsar un aeropuerto, como ocurrió en El Prat, aunque en este caso se podría aplicar además la Ley de Seguridad Aérea, con multas de hasta 225.000 euros.

Publicidad

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.