Publicidad

Sentencia del 'procés'

¿Cómo se castiga a quienes bloquean un aeropuerto o cortan una carretera?

La jornada de protestas que vivió este lunes Cataluña tras conocerse la sentencia del 'procés' podría tener consecuencias penales para los manifestantes.

  • Los delitos de desórdenes públicos son castigados con penas de 6 meses a 3 años de cárcel
  • Las penas por colapsar un aeropuerto o cortar una carretera pueden ser mayores

El aeropuerto de El Prat de Barcelona se convirtió este lunes en el epicentro de las protestas en Cataluña tras conocerse la sentencia del 'procés', donde se vivieron momentos de tensión entre manifestantes y Mossos d'Esquadra y Policía Nacional, que acabó con varias cargas policiales.

Si nos atenemos a las imágenes, según los expertos, esto sería un delito de desórdenes públicos, que suele ser castigado con penas de 6 meses a 3 años de cárcel. Cortar una carretera o una vía de tren sería el mismo delito pero con más pena: entre 1 y 5 años de prisión.

Lo mismo sería intentar colapsar un aeropuerto, como ocurrió en El Prat, aunque en este caso se podría aplicar además la Ley de Seguridad Aérea, con multas de hasta 225.000 euros.

Publicidad

Sánchez propone subir penas a corruptos y hacer listas negras de empresas condenadas para vetar contratos públicos

Subir penas a corruptos, una 'lista negra' o supervisar con IA los contratos públicos... Las 15 medidas del plan anticorrupción de Sánchez

El presidente del Gobierno ha anunciado una batería de medidas después de pedir disculpas por el escándalo de corrupción que afecta al propio Gobierno. Sánchez asegura ser un "político limpio" y descarta "tirar la toalla".

Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Yolanda Díaz

La UCO encontró en casa de Pardo de Vera un documento de Adif sobre el suministro de 5 millones de mascarillas

Según Sumar, la comparecencia sobre el 'caso Cerdán' de Pedro Sánchez este miércoles a las 9:00 horas decidirá qué rumbo tomará su legislatura. El diputado Gerardo Pisarello considera que podría convertirse en "la antesala de una cuestión de confianza".