120.00

Publicidad

CGPJ

¿Cómo se elige el Consejo del Poder Judicial en otros países?

No todos los países tienen un órgano equivalente al Consejo General del Poder Judicial español, que se encarga de organizar el trabajo y elegir a los principales miembros de la magistratura. Los modelos de elección de sus miembros varían entre la designación por los principales cargos del Estado y la participación parcial de los propios jueces.

Casi todos los países occidentales tienen un sistema judicial parecido, pero con múltiples variables. También para el órgano encargado de coordinar las labores de gobierno de la judicatura, lo que en España hace el Consejo General del Poder Judicial. La forma de elegir a sus componentes siempre ha sido motivo de controversia entre los partidos, ahora otra vez por la reforma que proponen PSOE y Podemos. En general la izquierda es más partidaria de la elección parlamentaria, por darle un origen democrático, y la derecha suele preferir que surja de los mismos jueces, para preservar mejor la independencia. El Partido Popular ya ha presentado una contrapropuesta.

Alemania

Alemania no tiene un órgano de gobierno autónomo judicial como el CGPJ. Algunas de sus funciones las asume el departamento de Justicia, sea federal o de los estados. El Tribunal Constitucional tiene capacidad de supervisión sobre cualquier ley o pronunciamiento. Sus ocho jueces son elegidos por las dos cámaras, el Bundestag y el Bundesrat.

Francia

El Consejo Superior de la Magistratura francés asiste al presidente de la República en la labor de garantizar la independencia de la autoridad judicial. La sala competente sobre los jueces, formada por 5 jueces, 1 fiscal, 1 consejero de Estado y tres miembros nombrados por el presidente de la República, el presidente de la Asamblea Nacional y el del Senado. Parecida norma rige para la que se ocupa de los fiscales.

Italia

Italia tiene un modelo mixto para el Consejo Superior de la Magistratura. Sus miembros son designados por las asociaciones de jueces y por el parlamento. También es motivo de polémica y debate político. Está compuesto por 27 miembros y presidido, de modo simbólico, por el presidente de la República. De los 24 componentes a elegir dos terceras partes lo son por los magistrados y el resto los elige el Parlamento.

Bélgica también tiene un modelo mixto, la mitad de los componentes la eligen los jueces y la otra mitad el Senado.