45.994500

Publicidad

Atentados Cataluña

Comienza el juicio contra los acusados por los atentados terroristas en Las Ramblas y Cambrils en agosto de 2017

Mohamed Houli Chemlal, superviviente de la explosión en el chalé de Alcanar (Tarragona); Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló presuntamente la furgoneta utilizada en Las Ramblas; y Said Ben Iazza, quien según las acusaciones supuestamente prestó su documentación y su furgoneta isotérmica para comprar y transportar precursores explosivos se sientan hoy en el banquillo de la Audiencia Nacional. Para ellos se piden penas de 41, 36 y 8 años respectivamente en el juicio de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Tres acusados se sientan hoy en el banquillo de la Audiencia Nacional en el juicio contra los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) donde murieron 16 personas y 140 resultaron heridas. Los acusados se enfrentan a una petición de penas por parte de fiscalía de entre 8 y 41 años.

Mohamed Houli Chemlal, superviviente de la explosión en el chalé de Alcanar (Tarragona); Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló presuntamente la furgoneta utilizada en Las Ramblas; y Said Ben Iazza, quien según las acusaciones supuestamente prestó su documentación y su furgoneta isotérmica para comprar y transportar precursores explosivos son los tres acusados citados hoy en la Audiencia Nacional.

Para los dos primeros la Fiscalía pide 41 y 36 años de prisión, respectivamente, por los delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de sustancias explosivas; y conspiración para el delito de estragos terroristas; y para el tercero 8 años de cárcel por colaboración con la célula.

El pasado 17 de agosto de 2017 poco antes de las 17:00 horas Younes Abouyaaqoub entrró a Las Ramblas "a gran velocidad" al volante de una furgoneta alquilada, con la que zigzagueó "arrollando a las personas que por allí caminaban". Entre los documentos que se encontraron en el vehículo estaba el pasaporte de Houli Chemlal y el contrato de alquiler a nombre de Oukabir.

Al día siguiente cinco miembros de la célula llegaron al paseo marítimo de Cambrils "atropellando a viandantes" y "agrediendo a las personas que se encontraban a su paso". Todos fueron abatidos por los Mossos, también Abouyaaqoub el 21 de agosto en el Penedés.

Cronología de los atentados

  • El 16 de agosto se encontraron restos de dos cadáveres en los escombros tras la explosión en un chalet en Alcanar (Tarragona). Uno de esos cuerpos pertenecía al imán de Ripoll, Abdelbaky Es Satty. La policía pensó en un primer momento que se trataba de un laboratorio de drogas.
  • Un día más tarde, una furgoneta blanca arrolla a una multitud en La Rambla de Barcelona. El primer detenido es identificado después como Driss Oukabir.
  • Un terrorista apuñala en su huida a un español (identificado más tarde como Pau Pérez) tras robarle el vehículo y saltarse un control policial en Barcelona. Es el terrorista que conducía la furgoneta de Las Ramblas. Es entonces cuando los Mossos relacionan la explosión en Alcanar con los atentados.
  • 18 agosto de 2017: Los Mossos abaten a cinco terroristas en Cambrils (Tarragona) que portaban cinturones con explosivos "falsos" tras arrollar con un coche a seis personas.

Puedes ver en ATRESplayer el especial informativo de Antena 3 Noticias 'Tras la pista del comando'

Publicidad