66.304000

Publicidad

Diferencias entre los independentistas

Codazos entre Torra y ERC por la negociación con Pedro Sánchez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, exige estar en la negociación entre "gobiernos" y su vicepresidente, de ERC, dice que "tampoco es necesario".

La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha avisado a Esquerra Republicana (ERC) de que cualquier propuesta en nombre del Govern de la Generalitat de Cataluña que se pueda hacer en el marco de una negociación con el Gobierno no podrá hacerse sin su presidente, Quim Torra, y sin su formación.

Las diferencias no han quedado aquí. El mismo presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonès, de ERC, han entrado en el debate. Torra ha exigido que debe estar en el diálogo con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la negociación "entre gobiernos". Así se ha manifestado en la sesión de control en el Parlament en respuesta a la pregunta del líder del PSC, Miquel Iceta, a quien le ha preguntado que concrete si el diálogo entre ambas partes implica "hablar de gobierno a gobierno". "¿Nos reconocemos Cataluña y España como dos entidades jurídicas, dos sujetos políticos que deciden libremente una solución política, como el Reino Unido y Escocia? Esto significa hablar de gobierno a gobierno, que el presidente del Estado habla con el presidente de Cataluña y lo llama, sobre todo lo llama, para poder hablar", ha asegurado.

Las palabras de Torra llegan después de que el vicepresidente del Govern y coordinador general de ERC, Pere Aragonès, haya afirmado que, en el caso de que se constituya una mesa de negociación entre gobiernos, "no se descarta que vaya (Quim) Torra, pero tampoco es necesario", porque dependerá del rango del representante que envíe el Ejecutivo central.

Mesa de partidos catalanes

A la espera de que el presidente convoque la mesa de diálogo de partidos catalanes a principios de diciembre en el Palau de la Generalitat, Iceta le ha pedido a Torra que concrete el objetivo del encuentro y que haga "un esfuerzo" para que, en esta ocasión, acudan al encuentro Cs y PP. Según Torra, la mesa de diálogo de partidos catalanes es un espacio abierto a todas las formaciones, y ha añadido que espera que asistan los partidos que "se han autoexcluido" de la convocatoria. "Tenemos una pancarta que solo dice 'Libertad de expresión y opinión'. Espero que esto sí la puedan pasar", ha espetado a Cs y PP, y ha constatado que será la primera reunión que se haga tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los presos independentistas y en el marco de negociaciones entre partidos.

Publicidad