Política

El juez Llarena deja en libertad a Clara Ponsatí, que tendrá que declarar el 24 de abril

La ex consellera del Govern de Carles Puigdemont fue detenida nada más regresar a España y ya está en libertad provisional.

Publicidad

La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, que huyó tras la declaración unilateral de independencia de 2017, ha cruzado este martes la frontera francoespañola para regresar a Cataluña, sin entregarse a las autoridades pese a su orden de detención.

A su llegada a Barcelona, Ponsatí ha explicado en rueda de prensa que sus consejeros de la Unión Europea estaban al tanto de dicha decisión que tomó en enero. "Mi regreso es porque mi persecución es por desobediencia y no requiere prisión. No tengo ganas de ser encarcelada. El beneficio de esta reforma del Código Penal es colateral a la limpieza de cara del Gobierno", ha comentado.

En su intervención también ha afirmado que la manera en la que el Parlamento Europeo ha gestionado su inmunidad ha sido "vergonzosa". "Está sometido a presiones. Vengo a denunciar la vulneración sistemática de nuestros derechos, la pasividad de las instituciones catalanas y a que las instituciones europeas dejen de mirar hacia otro lado", ha dicho Ponsatí.

Detenida en Barcelona

Minutos después de ofrecer la rueda de prensa la catalana ha sido detenida por los Mossos d'Esquadra y trasladada a la Ciudad de la Justicia. Antes de ello, el Tribunal Supremo le había advertido que debía comparecer ante el juez Pablo Llarena, ya que de lo contrario sería arrestada y puesta a disposición judicial.

Según fuentes judiciales, la intención del instructor es actuar de la misma forma que se ha hecho con la ex consellera Meritxell Serret y la ex dirigente de la CUP, Anna Gabriel, quienes también estuvieron huidas de la Justicia y que como Ponsatí están acusadas de un delito de desobediencia que conlleva la inhabilitación.

Libertad provisional

El juez Pablo Llarena, instructor del 'procés', ha dejado en libertad provisional a Clara Ponsatí unas cinco horas después de ser detenida por los mossos. El magistrado del Tribunal Supremo la ha citado a declarar el próximo día 24 de abril.

Puigdemont pide a la Eurocámara que actúe

El ex presidente de la Generalitat ha sido uno de los primeros en denunciar la captura de Ponsatí. "La detención es ilegal. Pero en España el estado de derecho importa poco. Ánimo", ha dicho Carles Puigdemont en Twitter.

Según Puigdemont, lo ocurrido con Ponsatí "ha dejado en evidencia las carencias democráticas del Estado español". "A una persona con inmunidad no se le puede detener. La lucha de Clara continúa y hoy es un episodio importante. Los Mossos son los últimos responsables, los autores materiales se llaman Llarena y Tribunal Supremo", ha reivindicado.

También desde la formación JxCat han pedido que se respete la "inmunidad" de la ex consellera del Govern de Puigdemont porque no ha cometido ningún delito ya que "el referéndum del 1-O fue legítimo, con todas las garantías democráticas, y nadie debe ser perseguido por poner las urnas".

Más de cinco años exiliada

La eurodiputada ha pasado cinco años y medio en el exilio tras huir de España en octubre de 2017 para evitar ser procesada. Durante este tiempo Ponsatí ha vivido entre Escocia y Bruselas.

Con la derogación del delito de sedición, Ponsatí, al igual que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, está procesada solo por desobediencia, algo que no está castigado con prisión, por lo que la orden de detención contra ella se limita a la obligación de comparecer ante la justicia.

Publicidad