Terremoto

Cataluña registra dos terremotos este jueves: uno de magnitud 3,4 y una réplica en Lleida

La Protección Civil de la Generalitat está en prealerta para la posible aplicación del Plan Sismicat y el teléfono de emergencias ha recibido cinco llamadas por el primer seísmo.

Epicentro del terremoto en las proximidades de Cava

Epicentro del terremoto en las proximidades de CavaICGC

Publicidad

Ha sido el Institut Cartogràfic i Geològic de Cataluña el que ha informado y confirmado el registro de un nuevo terremoto que se ha producido esta mañana en el Alt Urgell (Lleida) con una magnitud de 2,9. Se considera una réplica del seísmo que se ha producido también esta madrugada con una magnitud de 3,4.

El primer terremoto se ha producido a las 0:24 horas con un epicentro en el municipio de Cava. No se ha experimentado una magnitud significativa, pero ha dejado a la comunidad en alerta y a la Protección Civil de la Generalitat con la intención de aplicar el Plan Sismicat si se vuelve a repetir.

A su vez, el teléfono de emergencias 112 ha estado al tanto de lo sucedido y ha recibido cinco llamadas por el primer seísmo.

Por el momento, las autoridades ya han evaluado la situación y no hay daños materiales. En caso de que reincida se insta a la población a mantener la calma, seguir las pautas de seguridad y estar preparada para posibles replicas. Por ahora, la atención está centrada en la respuesta de emergencia y en la evaluación completa de los impactos del seísmo en la región.

En qué consiste el Plan Sismicat

Es normal que aquellas comunidades que son propensas a actividad sísmica implementen planes de preparación y respuesta. De esta manera, Cataluña tiene el Plan Sismicat, un documento detallado que establece los procedimientos y estrategias para gestionar y responder eficazmente ante la emergencia sísmica.

La intención es evitar que se agraven los daños que puedan producir y que la población se sienta segura. La probabilidad de que se produzca este fenómeno ha dado lugar al Plan Sismicat, dirigido principalmente a minimizar los posibles daños a las personas, los bienes y el medio ambiente, además de permitir que se pueda restablecer los servicios básicos.

Más terremotos en la región en 2023

No es la primera vez que en este año Cataluña registra un terremoto, de hecho, es una región propensa a recibirlos. En marzo de este año, un terremoto de magnitud de 2.7 grados había aparecido en el epicentro de Arenys de Mar (Barcelona). Este suceso no causó afectaciones ni daños.

En agosto de 2023 también se registró otro seísmo en la provincia de Girona. Esta vez tuvo una magnitud de 3.9 grados, teniendo el epicentro en el Golfo de León. Afortunadamente, tampoco se produjeron daños ni heridos y el movimientos apenas se sintió entre la población.

Publicidad