16

Publicidad

Coronavirus

Cataluña plantea aumentar las restricciones ante el empeoramiento de la situación del coronavirus

Empeora la situación epidemiológica en Cataluña según todos los indicadores de la pandemia en el día de la llegada de la vacuna contra el coronavirus.

Los últimos datos epidemiológicos de hoy, 27 de diciembre, muestran un agravamiento de la situación de la pandemia del coronavirus en Cataluña en el día de la primera vacuna contra el coronavirus.

Tras las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la covid-19 en la residencia para mayores de Barcelona Feixa Llarga, la actualización de contagios e ingresos facilitada por el departamento de Salud muestran un aumento de la velocidad de la propagación del coronavirus (Rt), el riesgo de rebrote, ingresos, contagios y víctimas mortales por la pandemia en Cataluña.

Cataluña notifica hoy 1.048 nuevos contagios por coronavirus y 25 muertes en las últimas 24 horas. La velocidad de propagación del virus aumenta hasta 1,17, una décima más en comparación con la jornada previa, mientras el índice de rebrote (EPG), indicador del crecimiento potencial del virus, asciende hoy nueve puntos hasta los 374.

A día de hoy permanecen ingresados por coronavirus en hospitales catalanes 1.664 pacientes, 72 más que ayer, de los que 337 están en plantas UCI, dos más respecto al sábado.

La incidencia acumulada de casos de coronavirus en los últimos 14 días continúa a la alza en Cataluña y se sitúa hoy en 337,70 casos, 6,34 más, en una jornada en la que la tasa de positividad asciende hasta el 5,37%, dos centésimas más que este sábado.

El Procicat estudia mañana un endurecimiento de las medidas

El Procicat, organismo de la Generalitat responsable en la gestión de la pandemia, estudiará mañana un posible endurecimiento de las restricciones anticovid ante el empeoramiento de los datos de hoy. El subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, ha afirmado que en su departamento existe "una reflexión encima de la mesa sobre si las medidas de restricción son las que deberían de ser" por lo que permanecen a la espera de las recomendaciones sanitarias desde la Conselleria de Salud.

Según ha informado Delgado, las medidas concretadas antes de la Navidad han conseguido reducir la movilidad en el territorio catalán los días 25 y 26 de diciembre en un 40% pero ahora deberán valorar "si es suficiente".

La primera vacuna será para Josefa

Las primeras 1.595 dosis de la vacuna contra la covid-19 acaban de llegar este domingo a Barcelona, donde serán distribuidas a las residencias de mayores para los ancianos y el personal. La primera vacuna será para puesta a las 12:00, hora peninsular, a Josefa, una residente de 89 años usuaria de la residencia Feixa Llarga desde 2009. La segunda persona será Conchita Barbeta, directora del centro. A partir de mañana, todos las semanas serán administradas alrededor de 60.000 dosis en Cataluña

Primeras mujeres vacunadas en España

Las primeras personas en tomar la vacuna contra el coronavirus en España han sido Araceli Rosario Hidalgo, una mujer de 96 años usuaria del centro para mayores Los Olmos de Guadalajara, y Mónica Tapias, auxiliar de enfermería y la empleada más joven de la residencia. "Que se vacune la mayoría, hay mucha gente que no ha podido llegar a tiempo", ha comentado Tapias.

Con estas dos inyecciones empieza este domingo en España y en el resto de países europeos el plan de vacunación contra el coronavirus. Todas las comunidades autónomas recibirán y pondrán hoy las primeras dosis.