Presupuestos Cataluña

Cataluña aumenta casi 20 millones de euros el gasto en representación exterior

Los presupuestos del Gobierno de Cataluña aumentan en casi 20 millones de euros el gasto en representación exterior.

Cataluña

Publicidad

La Generalitat de Cataluña destina gran parte de su presupuestos a promocionarse fuera de España: Acción Exterior, lo llaman ellos. Los nuevos presupuestos del Gobierno catalán aumenta casi 20 millones de euros el dinero que se destina a esa promoción en el extranjero.

Aumenta en un 46% el gasto en las 'embajadas catalanas', un desafío al Tribunal de Cuentas que hace unos meses impuso multas de 4,5 millones de euros a 30 líderes del procés por gastos vinculados a esta promoción en el exterior.

El Tribunal de Cuentas citó el 29 de junio a los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont, así como a otros dirigentes del Govern, entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras para comunicarles la cuantía que considera que presuntamente desvió para las denominadas 'embajadas catalanas' y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat.

El órgano fiscalizador dictó una providencia para citar a los presuntos responsables contable para la práctica de la liquidación provisional donde se comunicará la fianza provisional que se impondrá para responder a una posible condena, que se sumará a los 4,1 millones de euros que calculó que costó el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Publicidad

Imagen del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El juez del caso 'Plus Ultra' abre una pieza contra Zapatero por delito fiscal y contrabando por las joyas de su oficina

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado abrir una pieza separada del caso.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la celebración del acto de inauguración de la 15ª edición del South Summit Madrid 2026, a 3 de junio de 2026, en Madrid (España). Este foro global de emprendimiento e innovación, desarrollado en el espacio de La Nave Madrid de la calle Cifuentes, 5, cuenta con la intervención del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien analiza el papel estratégico de las startup...

El Gobierno no desautoriza a Óscar López tras sus acusaciones contra algunos jueces

En medio de varias causas judiciales que salpican al Gobierno y al Partido Socialista, Moncloa eleva el tono contra algunos jueces. Quien le ha puesto voz a lo que se piensa en el seno del Gobierno ha sido el ministro Óscar López al afirmar que "hay jueces que prevarican".