Presupuestos Cataluña

Cataluña aumenta casi 20 millones de euros el gasto en representación exterior

Los presupuestos del Gobierno de Cataluña aumentan en casi 20 millones de euros el gasto en representación exterior.

Cataluña

Publicidad

La Generalitat de Cataluña destina gran parte de su presupuestos a promocionarse fuera de España: Acción Exterior, lo llaman ellos. Los nuevos presupuestos del Gobierno catalán aumenta casi 20 millones de euros el dinero que se destina a esa promoción en el extranjero.

Aumenta en un 46% el gasto en las 'embajadas catalanas', un desafío al Tribunal de Cuentas que hace unos meses impuso multas de 4,5 millones de euros a 30 líderes del procés por gastos vinculados a esta promoción en el exterior.

El Tribunal de Cuentas citó el 29 de junio a los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont, así como a otros dirigentes del Govern, entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras para comunicarles la cuantía que considera que presuntamente desvió para las denominadas 'embajadas catalanas' y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat.

El órgano fiscalizador dictó una providencia para citar a los presuntos responsables contable para la práctica de la liquidación provisional donde se comunicará la fianza provisional que se impondrá para responder a una posible condena, que se sumará a los 4,1 millones de euros que calculó que costó el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.