Juez

El juez García-Castellón investigará la filtración de la respuesta de Suiza para ver si hay delito de revelación de secretos

El juez García-Castellón asegura que Suiza no pueden negarse a localizar a Marta Rovira con la excusa de las "motivaciones políticas" e investigará la filtración como un posible delito de revelación de secretos.

Publicidad

El juez Manuel García-Castellón cursó una solicitud a Suiza para localizar a Marta Rovira. Fue este lunes cuando conoció la respuesta: la petición que fue denegada.

García-Castellón asegura que la resolución no la conoció por los cauces oficiales, sino que lo supo por las publicaciones de varios medios de comunicación. Ahora, el juez que investiga el caso 'Tsunami Democratic' quiere saber cómo se produjo la filtración.

El magistrado abrirá un auto y solicita a la Guardia Civil que investigue la posible comisión de un delito de revelación de secretos por la filtración de la respuesta de Suiza por parte de "las autoridades o funcionarios que hayan podido tener conocimiento de la respuesta por las autoridades suizas".

Tendrá carácter reservado ya que el juez-García Castellón ordena a los investigadores a "eludir cualquier información sobre el curso de la investigación a sus superiores, debiendo reportar directamente de los avances de los de la investigación a este magistrado instructor", recoge 'EFE'.

La respuesta de Suiza señalaba la necesidad de ampliar los indicios por terrorismo contra la secretaria general de ERC para determinar si la petición del juez de localizarla tiene carácter "político", lo que le impediría colaborar con la justicia española. Dicho documento está fechado en Berna el 22 de diciembre y entró en el Registro General del Ministerio de Justicia el 29 de diciembre.

Castellón, a la espera de una reunión con Suiza desde noviembre

Después de que el juez García-Castellón recibiera la resolución de Suiza dictó un auto en el que considera "inadmisible" que Suiza le pida explicaciones sobre una "hipotética" ley de amnistía que no está aprobada.

Suiza quiere determinar si la petición de localizar a Rovira tiene carácter "político", por lo que el país no podría colaborar con la justicia de España. El juez le responde recordado los tratados internacionales que firman ambos países y que impiden que se rechace por motivos políticos la asistencia judicial en una causa en la que se investigan delitos de terrorismo.

Además, recuerda que solicitó en noviembre una reunión de urgencia con Suiza y sigue sin obtener respuesta.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad