Tsunami Democràtic

García Castellón pide a Suiza localizar a Marta Rovira y aportar datos de la financiación de 'Tsunami Democràtic'

En 2019, el magistrado ya solicitó a Suiza información bancaria similar.

Marta Rovira

Publicidad

El juez de la Audiencia Nacional que investiga a 'Tsunami Democràtic' por su relación con los disturbios que siguieron a la sentencia de condena a los líderes del 'procés' independentista catalán en 2019 ha pedido que localicen a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que es una de las principales investigadas. En un auto que ha recogido Europa Press, Manuel García Castellón, se dirige también a un banco helvético para que proceda al traslado de información de las cuentas de Rovira, donde se deben incluir desde los movimientos en su cuenta hasta los préstamos y cheques emitidos.

Es una decisión que el magistrado justifica refiriéndose a una conversación intervenida en el teléfono de Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del expresidente catalán Carles Puigdemont, en la que se hace referencia a la financiación de la plataforma independentista. En dicha charla, argumenta que "es posible ofrecer dinero a Tsunami" a través de una cuenta en Suiza. Además, el origen del requerimiento de las autoridades helvéticas se remonta a "la residencia en Suiza de la referida investigada, Marta Rovira, y su presunta participación en la organización terrorista". Es esto lo que lleva al juez a solicitar a Suiza a que comience "a informar sobre su localización".

García-Castellón explica en su resolución que Rovira "se encuentra huida de la justicia española desde marzo de 2018, residiendo en Suiza", mientras que recuerda que "con alta probabilidad era la usuaria de la app Threema con el pseudónimo 'Matagalls'". El juez también señala que la presentación oficial de Tsunami se produjo el 2 de septiembre de 2019 con "el apoyo directo de diversas y destacadas figuras del espectro político catalán, y líderes de referencia del movimiento independentista como es el caso" de Puigdemont o del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

El papel de Rovira

"La persona que más rápido retuiteó el primer mensaje de Tsunami fue Marta Rovira. Tan solo tardó tres minutos en leer el tuit, retuitearlo, pensar un comentario y transcribirlo. Se sospecha, por ello, que pudo estar en la reunión de Ginebra en la que se planificó y organizó la acción de Tsunami", resalta el magistrado. El juez señala que "en una conversación mantenida el 3 de octubre de 2019 de Marta Rovira (alias Matagalls) con el investigado" Xavier Vendrell, exdiputado de ERC.

"Se está reclutando gente para hacer vuestra acción que lo está charlando en la dirección", le habría dicho Rovira, que explica que hay "ciertos problemas para llevar a término el encargo". "Supongo que, dado que no se ve como una acción peligrosa y/o no tiene el morbo de las urnas, el personal se ha relajado... trato de poner orden, pero al no haber una sensación de mando único, todo el mundo duda de todo. No está siendo fácil, la moral de la tropa está tocada. Pienso que cuando las primeras acciones salgan bien todo el mundo reaccionará, pero cuesta arrancar", le habría dicho Vendrell.

El magistrado también hace alusión a un mensaje del 14 de octubre de 2019 en el que Rovira "le dice a Vendrell que felicite el mundo". Recuerda que ese mismo día "fue el que tuvo lugar la acción de bloqueo de Tsunami en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat".

Ya en 2019, el magistrado pidió a Suiza para que trasladasen información bancaria similar, a lo que las autoridades helvéticas respondieron en marzo de 2021 denegando la solicitud de cooperación cursada por la Audiencia Nacional.

Tras la solicitud del juez García Castellón al Tribunal Supremo para investigar a Carles Puigdemont, a Marta Rovira y a otras diez personas por un delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic, Carles Puigdemont se ha pronunciado diciendo que "ven rebeldes donde no los hay, ven sediciosos donde no los hay y ven terroristas donde no los hay". Considera que los jueces españoles tienen una agenda política y actúan con un calendario político: "sabemos perfectamente cuál es su agenda, es una agenda política", ha dicho.

Publicidad