306.005000

Publicidad

Coronavirus

Carmen Calvo avanza que el Gobierno pedirá otra prórroga del estado de alarma hasta acabar la desescalada por el coronavirus

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido unidad en la comisión de reconstrucción por la crisis del coronavirus porque "cualquier fisura puede dañar el proyecto europeo".

La vicepresidenta Carmen Calvo ha anunciado en la Comisión de Reconstrucción de la crisis del coronavirus que el Gobierno tiene intención de pedir una nueva prórroga del estado de alarma hasta concluir las fases de la desescalada por el coronavirus.

De este modo, se trataría de una sexta y última prórroga del estado de alarma por el coronavirus hasta los últimos días de junio. En su comparecencia pidió a todos los partidos políticos unidad porque "cualquier fisura puede dañar el proyecto europeo".

"La alarma fue para el gobierno el instrumento más impecable para que el control sobre las libertades y derechos las tuvieran sus señorías, la sede gubernamental, antes que ninguna otra forma", explicó.

Plan B si no se aprueba el estado de alarma

Carmen Calvo ha adelantado que, de no salir adelante la prórroga del estado de alarma, el Gobierno ya prepara una alternativa.

Se ordenará la legislación vigente que se ha generado en las órdenes ministeriales dentro de un "paraguas" de decreto ley, para dejar las mínimas (normas) posibles que ordenen la reacción y la respuesta sanitaria hasta el final de la desescalada. Sin embargo, sin el estado de alarma no será posible prohibir los desplazamientos entre provincias, según informan fuentes del Ejecutivo.

Sobre las medidas que permite el estado de alarma, la vicepresidenta animó a una reflexión para que en caso de un rebrote, "la política sanitaria común tenga los instrumentos para responder, sin tener que vernos abocados a la excepcionalidad del estado de alarma".

Respecto al impacto en la economía, Carmen Calvo augura que "quizás podamos salir más pronto de lo que pensamos" de esta crisis. Y eso es así porque se trata de una crisis que ha afectado de "manera importante" a nivel internacional, y todas las economías "intentarán salir rápido y en direcciones muy parecidas".

Luto nacional de diez días

Por su parte, y sobre el luto decretado por el Gobierno para los próximos 10 días por los muertos por el coronavirus, Fernando Simón recordó que este miércoles se celebrará un minuto de silencio a las 12 de la mañana, y que debe celebrarse con todas las medidas de seguridad.

"Tenemos que homenajear a los muertos, se lo merecen, pero evitar riesgos de contacto. Mañana y en todo lo que queda hasta que lleguemos a nueva normalidad y posteriormente a la normalidad a la que estamos acostumbrados", añadió.