Fin del estado de alarma Canarias

Canarias recurre el veto al toque de queda y el Tribunal Supremo fijará una posición que puede afectar al resto de CCAA

La decisión del Tribunal Supremo sobre el recurso de Canarias puede tener consecuencias en el resto de comunidades y las nuevas restricciones tras el fin del estado de alarma.

Publicidad

El Gobierno de Canarias tras el anuncio de las nuevas restricciones tras el fin del estado de alarma en España, ha sido el primero que va a acudir al Tribunal Supremo para poder mantener el toque de queda y el cierre perimetral, después de que el Tribunal Superior de Justicia canario los rechazara.

Tras la decisión del TSJC, Canarias ha decidido que, a partir de esta noche, dejará de aplicar el toque de queda al no recibir el respaldo judicial a la decisión adoptada de prolongar esta medida excepcional una vez decayera el estado de alarma. También dejará de estar en vigor el cierre perimetral en las islas que presenten altos índices de contagios.

Así lo ha avanzado el portavoz del ejecutivo canario, Julio Pérez, tras la reunión de urgencia del Consejo de Gobierno celebrada este lunes a raíz de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) resolviera este lunes que no procede aclarar su resolución respecto a las restricciones en la comunidad autónoma.

Decisión del TSJC

El Gobierno de Canarias anunció el domingo que va a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que deniega mantener el toque de queda y el cierre perimetral, y mientras tanto ha decidido que estas medidas sigan vigentes.

Canarias considera que las medidas anticovid publicadas este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) pueden seguir teniendo vigencia, debido a que el auto no es firme y por tanto su contenido puede ser revisado por el Tribunal Supremo. Si no fuera así, el Gobierno adoptaría de inmediato las decisiones que en ese caso fueran procedentes.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) aclara que el gobierno regional que no puede aplicar las medidas el toque de queda ni cierre perimetral como medida preventiva para evitar contagios de covid-19, aunque se esté a la espera del recurso presentado.

"Una medida no ratificada judicialmente no es eficaz y no puede ser aplicada mientras no obtenga, en una u otra instancia jurisdiccional, esa ratificación expresa a que la ley la ha sometido", se puede leer en el auto.