Adelantamientos a ciclistas

Publicidad

DGT

Cambios en la normativa de la DGT para los adelantamientos

La DGT ha anunciado nuevos cambios en los adelantamientos con el objetivo de proteger a la población más vulnerable.

En resumen
  • La DGT planea cambiar la normativa de tráfico en cuanto a la velocidad permitida en los adelantamientos
  • La reforma de la ley de tráfico esta esperando luz verde

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto cambiar la normativa en cuanto a los adelantamientos para proteger a los usuarios más vulnerables de la vía. En carreteras convencionales estará prohibido sobrepasar el límite de velocidad para adelantar y los conductores estarán obligados a reducir en 20km/h su ritmo respecto a la velocidad máxima para adelantar a ciclistas.

Tras el aumento de víctimas mortales tales como peatones o conductores que viajaban en bicicleta, moto o ciclomotor, la DGT ha puesto todos sus esfuerzos en que las nuevas limitaciones les protejan sobre todo a ellos, las víctimas más vulnerables. El objetivo es revertir estas trágicas cifras y modificar actuaciones como maniobras peligrosas o adelantamientos a ciclistas para poder realizarlos con todas la condiciones de seguridad posibles.

Ante la insistencia sobre todo de ciclistas reclamando medidas de seguridad la DGT ha decidido llevar a cabo estos cambios con la esperanza de revertir la tendencia. El pasado mes de Noviembre reguló el uso de los denominados Vehículos de Movilidad Personal para que ya no puedan circular por aceras y zonas peatonales con el objetivo de preservar la seguridad de los viandantes.

Actualmente la normativa vigente permite adelantar a los ciclistas siempre que se guarde un mínimo de 1,5 metros de distancia entre ambos e incluso ocupar parte del carril contiguo. Ante una situación de este tipo lo primero que hay que hacer es reducir la velocidad para mantener la distancia de seguridad con el ciclista o grupo de ciclistas, a continuación, y una vez comprobado que no acontece ningún peligro, procedemos al adelantamiento dejando la citada separación de 1,5 metros entre ambos e inmediatamente, volver a nuestro carril en cuanto sea posible. El actual reglamento incorporará una referencia a la velocidad máxima permitida en adelantamientos para ciclistas.

Por otro lado esta previsto para este mismo año la reforma de la ley de Tráfico en la que se modificará el limite para que turismos y bicicletas puedan adelantar. Actualmente está permitido que se puedan sobrepasar los 20km/h, sin embargo, con la modificación de esta ley que todavía está pendiente de recibir luz verde, no se podrán sobrepasar los límites genéricos permitidos.

Publicidad