Pedro Sánchez y su mujer en el FIB

Publicidad

FUE AL CONCIERTO DE 'THE KILLERS'

Calvo justifica que Sánchez usara el avión oficial para ir a un concierto porque antes tuvo un acto oficial

Desde Moncloa dicen que el uso del avión oficial está justificado porque antes de asistir a un concierto, el presidente del Gobierno se reunió con el presidente de la Generalitat Valenciana. La oposición cree que ese encuentro fue solo una excusa para volar en avión privado al FIB.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en las que critica que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, empleara el pasado viernes un avión oficial para viajar a Castellón a un "evento privado" como es asistir en Benicàssim a un concierto de música. "¿Cuál ha sido el coste económico de desplazamiento del Presidente del Gobierno a Castellón en el avión oficial?", pregunta Ciudadanos, que reclama al Ejecutivo que informe del combustible gastado así como de la huella de carbono de dicho desplazamiento.

El partido que lidera Albert Rivera se pregunta si una "reunión informal" de 45 minutos con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el concierto de música en Castellón, justifican el coste "económico y ambiental" de dicho viaje. "¿Qué razones concretas puede alegar el Presidente del Gobierno para utilizar el avión presidencial para su disfrute personal y acudir a un evento privado que nada tiene que ver con sus obligaciones de representación o ejecutivas?", critica Ciudadanos, que pide al Gobierno que aclare por qué no se emplearon alternativas de transporte más baratas para el erario público y menos contaminantes.

No ha querido referirse a este viaje en un avión oficial el dirigente de Unidos Podemos, Rafael Mayoral. En una rueda de prensa en el Congreso, Mayoral ha explicado que las informaciones que había leído sobre este asunto apuntaban a que el presidente se reunió en Valencia con Ximo Puig y que "aprovechando" esta circunstancia, acudió después al Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Por ello, y entendiendo que "había otras actividades" en su agenda, Mayoral ha optado por no comentar la cuestión.

Albert Rivera: "Si ir de concierto es agenda cultural, ir de tapas es agenda gastronómica"

Puig agradece a Sánchez su apoyo

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado, sobre la asistencia el pasado viernes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que vino a participar en un evento que es "un emblema para la Comunitat Valenciana y es de agradecer su apoyo".

Acerca de las críticas de algunos partidos por el uso del avión oficial para trasladarse a Castellón, donde previamente mantuvo una reunión con el propio Puig, este ha aseverado que "el presidente del Gobierno se desplaza tal y como los mecanismos de seguridad se le plantean". Y ha apostillado que está "seguro" de que "todas las explicaciones que se demandan se darán por parte del Gobierno".

Así se ha referido el dirigente autonómico tras mantener en Castellón un encuentro con el Colectivo de Empresarios de la Sénia al ser preguntado por los medios por las críticas lanzadas desde algunas formaciones por la utilización del avión oficial por parte de Sánchez y por la "brevedad" de la reunión con Puig. Al respecto, Ximo Puig ha expresado su "respeto absoluto a todas las opiniones" pero ha recalcado que "para la Comunitat Valenciana, ahora y siempre, la visita del presidente del Gobierno es agradable". "Y nos parece extraordinariamente positiva, antes con (Mariano) Rajoy y ahora con (Pedro) Sánchez. Ojalá venga mas", ha exclamado.

Asimismo, ha hecho notar que entre ambos mandatarios "han cambiado cosas sustanciales: Rajoy solo venía a actos electorales de su partido y jamás se reunió con el presidente de la Generalitat en edificio oficial" del Gobierno valenciano, mientras que el encuentro con Sánchez se produjo en la sede del Consell en la capital de la Plana, ha recordado.

Publicidad