Mohamed VI

Borja Sémper, sobre el plantón de Mohamed VI: "En Marruecos están interpretando la debilidad del Gobierno"

Estas han sido las palabras del portavoz del comité de campaña del Partido Popular en Espejo Público.

Publicidad

El rey Mohamed VI no recibirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita de esta semana a Rabat para la cumbre bilateral. Ante ello, este jueves, el portavoz del comité de campaña del Partido Popular, Borja Sémper, ha atendido a Espejo Público donde ha valorado este plantón de Mohamed VI al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Ha explicado que "la política exterior en relación con Marruecos es una política especialmente sensible e importante por muchos motivos, Marruecos representa para España un país muy importante en nuestras relaciones bilaterales en este caso por cuestiones de lucha antiterrorista, por cuestiones migratorias, por cuestiones de orden económico".

Lo ocurrido años atrás, puede explicar el presente dice: "Lo que venimos viendo desde hace un año es lo contrario. Si hacemos un poco de repaso, este repaso explica muchas cosas del presente, tuvimos oportunidad de conocer un cambio unilateral de la política exterior consolidado a lo largo de los años en relación con el Sáhara Occidental a través de una filtración de una carta. Esto provocó además un conflicto internacional no resuelto con Argelia, un país especialmente sensible e importante en nuestras relaciones comerciales, básicamente por el componente del gas argelino".

"Todo con Sánchez siempre es raro, también en materia internacional, por eso lo importante no es lo que ya sabemos de lo que se está haciendo mal, sino qué habría que hacer. Nosotros creemos que la política internacional o la política exterior en este caso es una política de Estado que se proyecta si tu pactas, si tú tienes transparencia, si tú cuentas las cosas y en este caso con la oposición, tu posición es de más fortaleza" explica, a lo que añade "tengo la sensación de que en Marruecos están interpretando la debilidad del Gobierno, la debilidad interna dentro del propio Gobierno".

La reacción de Albares

Mohamed VI ha emplazado a Pedro Sánchez a un próximo encuentro presencial. Albares ha mostrado cierto desconcierto ante los medios de comunicación a la hora de explicar el motivo por el que Mohamed VI ha tomado esta decisión. "A partir de ahora en off, fuera micros" es lo que se puede escuchar en el momento en el que es preguntado acerca de la ausencia del rey.

Publicidad