España

Batet no sancionará a Míriam Nogueras por apartar la bandera de España en el Congreso

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, amonestará por carta a Míriam Nogueras, portavoz de Junts, por su gesto contra la bandera española. Los letrados de la cámara descartan una posible sanción.

Publicidad

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, regañará a la portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, por el gesto que protagonizó la semana pasada. A su llegada a la sala de prensa de la cámara baja, Nogueras apartó la bandera de España, situada habitualmente al lado del atril en el que comparecen los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

La portavoz de Junts, que movió la bandera para evitar que se viera en el plano que emite la señal en directo del Congreso de los Diputados, reconoció que le representa “mucho más esta bandera (la europea) que esta (la española)”.

Tras lo ocurrido, PP, Vox y Ciudadanos protestaron ante la Mesa del Congreso, máximo órgano del Parlamento. Este martes, la Mesa del Congreso analizó los escritos de la oposición y decidió llamar la atención a la portavoz de Junts.

Según fuentes parlamentarias, en breve "la amonestación se realizará por carta y no llevará asociada ninguna sanción". Así lo han decidido los letrados del Congreso basándonos en los artículos 16 y 105 del Reglamento de la cámara y que obliga a todos los diputados "a adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentaria".

Respetar la Constitución y los símbolos constitucionales

El Reglamento del Congreso concede a la presidenta de la cámara el deber de velar por "la buena marcha de los trabajos, los debates, el orden de los mismos y los pagos", así como el de hacer cumplir y respetar la Constitución y los símbolos constitucionales.

Desde la presidencia del Parlamento recuerdan que "no es la primera vez que Meritxell Batet toma una decisión así. En diciembre, la constante bronca en los debates y sesiones de control llevó a la presidenta a amonestar en público a todos los diputados y pedirles que, "por favor, haya control del clima, menos crispación e intervenciones más respetuosas".

La segunda consecuencia del gesto de Míriam Nogueras será un cambio en la regulación de los espacios comunes del Congreso. La Mesa de la cámara acordó en su última reunión solicitar a la Secretaría General una propuesta de modificación de la resolución de uso de los espacios comunes "con el fin de regular el deber de respetar la configuración de los espacios establecidos". De esta manera se pretende evitar que casos como este vuelvan a repetirse.

Publicidad