Baja menstrual

La baja menstrual provoca un nuevo enfrentamiento en el Gobierno de coalición

El nuevo proyecto de ley del aborto, que incluye la baja por reglas dolorosas, se ha convertido en el centro de la polémica.

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda DíazEFE

Publicidad

Cuando Irene Montero anunció que en la nueva ley del aborto se incluye una baja laboral de tres días por tener la regla dolorosa, se desató un debate que ha enfrentado de nuevo a los miembros del gobierno. Para empezar, la ministra de Igualdad fue desautorizada por José Luis Escrivá. El ministro de Hacienda afirmó que era un tema que no estaba aprobado, sino que se encuentra en discusión dentro del Gobierno socialista.

La vicepresidenta segunda mostró claramente su apoyo a la medida porque ante una política laboral "profundamente masculinizada" dice Yolanda Díaz, hay que apostar "por una política laboral de género, y esta lo es, con las singularidades que debemos tener".

Sin embargo, la respuesta de la vicepresidenta primera fue inmediata. Nadia Calviño asegura que el Gobierno no va a tomar ninguna medida en ese sentido porque entiende que una baja por la regla puede suponer un estigma para las mujeres. "Nunca vamos a adoptar medidas que puedan resultar una estigmatización de las mujeres", dijo la ministra. Unas palabras que desataron otra respuesta de Yolanda Díaz: "lo que estigmatiza a las mujeres es no tener sensibilidad suficiente para comprender que mujeres y hombres son diferentes".

Y en medio de esta bronca política tampoco se han puesto de acuerdo las organizaciones sindicales. La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, coindice con Nadia Calviño en que es una medida que estigmatiza. "Nos puede hacer un flaco favor a las mujeres, ahora nos van a preguntar si nos duele la regla”. Mientras que para CCOO “reconoce un problema de salud hasta ahora ignorado. Es una clara demanda social", señala.

El último en incorporarse a la discusión ha sido el líder del Partido Popular. Alberto Núñez Feijóo asegura que el gobierno lo que pretende con este debate es distraer la atención sobre lo ocurrido con Pegasus y el cese de la directora del CNI “Se trata de cambiar la actualidad cuando no te interesa para escuchar otra discusión entre las vicepresidentas. Es el médico el que da las bajas, no la vicepresidenta segunda en contra del criterio de la vicepresidenta primera. Esto no es gobernar. Es enredar”

El nuevo proyecto de ley del aborto se llevará este martes al Consejo de ministros. Hasta entonces habrá que esperar para saber si es el PSOE o Unidas Podemos quien gana esta nueva batalla.

Publicidad