Elecciones Castilla y León

Azahara Pires, de Ciudadanos: “Somos el partido de la verdad y de la honestidad”

Azahara Pires, miembro de las juventudes de Ciudadanos en Castilla y León, se posiciona de cara a las elecciones del 13 de febrero: "En estos dos años y medio, quien ha dado la cara ha sido Ciudadanos".

Azahara Pires (juventudes de Ciudadanos): “Somos el partido de la verdad y de la honestidad”

Azahara Pires (juventudes de Ciudadanos): “Somos el partido de la verdad y de la honestidad”Ciudadanos

Publicidad

Antena 3 Noticias entrevista a una serie de jóvenes de cada formación política con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, con motivo de la convocatoria electoral de este domingo 13 de febrero. En representación de la candidatura de Ciudadanos, hablamos con Azahara Pires, quien, a sus 30 años, trabaja, estudia, y forma parte de la Junta Provincial de Jóvenes Ciudadanos Zamora, siendo la segunda en la lista electoral por dicha provincia.

Pregunta: ¿Cuáles son las principales propuestas de su formación de cara a la próxima legislatura?

Respuesta: Me gustaría destacar la honestidad de Ciudadanos, porque decimos las cosas a la cara, no engañamos a los ciudadanos. Somos el partido de la verdad y de la honestidad. Apostamos por la creación de empleo, que los jóvenes que han tenido que marcharse puedan volver otra vez, poniéndoles facilidad. Yo, como joven, considero que es una buena propuesta, porque yo me quiero quedar en mi provincia. Estamos creando empleo, atraemos población, estamos en contra de la corrupción totalmente, y del enchufismo. Y actualmente, tengo que destacar que tenemos los mejores gestores sanitarios (la consejería de Sanidad del gobierno de Castilla y León dependía de Verónica Casado, miembro de Ciudadanos).

Estamos en contra de la corrupción totalmente, y del enchufismo

P: ¿Qué expectativas tienen ustedes de cara a estas elecciones?

R: Tenemos muchísimas expectativas. Nos queda una semana de campaña, hemos ido de menos a más, y estamos muy ilusionados. Confiamos en que los zamoranos y los castellanoleoneses van a confiar el próximo domingo en el proyecto de Ciudadanos. Creo que sí podemos sacar más escaños que en las anteriores elecciones. Lo estamos haciendo muy bien, y en los dos años y medio que llevaba Ciudadanos gobernando, hemos sido los que realmente hemos dado la cara durante la pandemia.

P: ¿Con quién prefieren pactar ustedes para formar un nuevo gobierno, con el PSOE o con el PP?

R: Ahora mismo no estamos pensando en eso. Estamos centrados en la campaña, y en explicar a los ciudadanos la gestión que se ha hecho durante estos dos años y medio, y las propuestas que tenemos en nuestro programa.

P: Francisco Igea (candidato de Ciudadanos y exvicepresidente de la Junta de Castilla y León) ha asegurado que no volverá a investir a Mañueco como presidente castellanoleonés. Si es otro candidato del PP, ¿reeditarían el Gobierno de coalición?

R: Yo en eso no quiero entrar. Ahora mismo estamos centrados en la campaña y en sumar. Lo único que queremos es que la gente confíe en nosotros, y no nos centramos ahora mismo en un pacto. Ni en con quien pactar ni nada.

P: ¿Por qué siempre han aceptado el apoyo externo de Vox, pero nunca les han permitido entrar en sus gobiernos?

R: Nosotros somos un partido central. Hay partidos que, por un lado, tienen cosas buenas, y por otro, cosas malas. Nosotros siempre apoyamos lo justo. No nos vamos ni para un lado ni para otro, siempre estamos en el centro. Ahora estamos centrados en la campaña, en seguir adelante, en que el partido suba, y en que la gente vuelva a confiar nuevamente en nosotros, porque creo que nos merecemos una oportunidad, y que somos el partido del cambio.

P: ¿A quién prefieren como socios, a Podemos o a Vox?

R: Preferimos esperar a los resultados del domingo, no quiero entrar en eso.

P: ¿Cuál cree que está siendo el error de Ciudadanos para perder tantos escaños desde 2019?

R: Yo creo que la gente es muy radical. Se centra o muy a la derecha, o muy a la izquierda, no miran algo central, algo justo, que es lo que realmente tenemos en Ciudadanos. La gente se va a lo radical. El problema es que, en estos dos años y medio, quien ha dado la cara ha sido Ciudadanos, y hemos tenido la mala suerte de que ha habido una pandemia. El que siempre salía a decir las cosas era Francisco Igea (candidato de Ciudadanos y antiguo vicepresidente de la Junta de Castilla y León). Para muchos, somos los malos, sin darse cuenta de que había también un pacto con el PP, que es una decisión de dos, al final no era solo de Francisco Igea.

Para muchos, somos los malos, sin darse cuenta de que había también un pacto con el PP

P: ¿Cree que hay una mínima posibilidad de que Ciudadanos no solo no pierda escaños, sino que suba en ellos, todo lo contrario de lo que dicen las encuestas?

R: Yo en las encuestas nunca he creído. Siempre me he preguntado a quién preguntan esas encuestas, porque a mí nunca me han llamado, ni a mí ni a mi entorno. Confío en que Ciudadanos va a subir. Cada vez hay más gente cansada de lo mismo, de los mismos partidos, de la palabrería, de que no cumplen nada… Somos muy positivos, no nos fiamos de las encuestas. Nos fiamos el domingo, a la hora de los resultados, lo que haya votado la gente, pero en las encuestas nada. Hasta que no llegue el momento, no lo vamos a saber.

P: ¿Cree que el PP convocó las elecciones para exprimir el voto de Ciudadanos?

R: Sí. Utilizan partidos como Ciudadanos para tener un sillón. Yo creo que la convocatoria electoral nos va a favorecer, creo que la gente ya está cansada de los partidos de toda la vida, en este caso PP y PSOE. Yo espero, y tengo la fe de que la gente empiece a confiar en partidos nuevos como Ciudadanos, que todavía no nos han dado la oportunidad de gobernar sin que haya un pacto con otro partido.

A continuación, cuenta usted con un 'minuto de oro’ para pedir el voto.

Hay que votar a Ciudadanos porque somos personas no profesionales de la política, con nuestro trabajo, lo cual no vivimos de ello, y lo único que queremos es conseguir cambiar las cosas en esta comunidad. Pongo el ejemplo de instituciones que llevamos aquí, en Zamora, la diputación de Zamora, con su presidente, Francisco Requejo, que está haciendo una labor excelente en la diputación, en la que los zamoranos están muy contentos con él, y él (Francisco Requejo) es de Ciudadanos. Tenemos dos referencias importantes, que son la libertad y la igualdad, y creo que eso a la gente, de cara a las elecciones, va a contar mucho, a la hora de votarnos.

Publicidad