Comunidad de Madrid

Ayuso recurrirá ante el Tribunal Constitucional el Impuesto de Solidaridad aprobado por el gobierno de Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que este tributo "va contra el ahorro y la inversión" mientras que desde el PSOE la acusan de defender "siempre a los mismos"

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz AyusoEFE

Publicidad

Nueva batalla entre Isabel Díaz Ayuso y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y una vez más el tema de fondo son los impuestos aprobados por el Gobierno central. Esta vez el que atañe a las grandes fortunas, el conocido como 'Impuesto de Solidaridad'. Desde la presidencia de la Comunidad de Madrid defienden que se han invadido sus competencias con la aprobación de este gravamen y por eso, han decidido recurrirlo ante el Tribunal Constitucional, como ya advirtió Ayuso hace unos meses.

La propia presidenta de la región lo ha anunciado en el Consejo de Gobierno de hoy, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Alcobendas. Ayuso ha defendido que este tributo, que afecta a las fortunas de más de tres millones de euros y a más de 20.000 contribuyentes, trata de resucitar el antiguo Impuesto de Patrimonio, que fue suprimido en la Comunidad de Madrid y en otros territorios.

Isabel Díaz Ayuso

"El Impuesto de Solidaridad va contra el ahorro y la inversión"

La presidenta del Ejecutivo Autonómico piensa que el Impuesto de Solidaridad "va contra el ahorro y la inversión" y que además "genera inseguridad jurídica y vulnera la lealtad institucional". Por ello, desde el Gobierno de la CAM van a solicitar que se suspenda de forma cautelar este gravamen a las grandes fortunas, ya que creen que pueden ahuyentarlas del país. “Se van de Madrid, se van de España y, por tanto, perdemos todos”, ha remarcado la presidenta. Para Díaz Ayuso “no hay justificación” para crear este tributo.

Asegura que se ha ignorado la Constitución en relación a la arbitrariedad de los poderes públicos, en un momento en el que además "se está recaudando de manera histórica” por el aumento de los precios. Incluso, ha acusado al gobierno central de usar esta recaudación extra para “sufragar la campaña electoral". Ayuso ha sentenciado que este recurso se va a interponer "en defensa de la economía española y madrileña frente a las imposiciones ideológicas y fiscales del Gobierno de Pedro Sánchez”.

La reacción del PSOE

Desde el PSOE de la Comunidad de Madrid ya han mostrado su rechazo a esta impugnación ante el Tribunal Constitucional. Juan Lobato le reprocha a Díaz Ayuso que en cuatro años haya aprobado "unos presupuestos solamente" y que, sin embargo, haya presentado "decenas de recursos e impugnaciones". Además, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, asegura que la líder madrileña "siempre defiende a los mismos", a un "0,2% de grandes fortunas", a las que dice, "perdona cada año 992 millones".

Publicidad