Publicidad

Juan Guaidó

Ayuso y Almeida abren hoy la Puerta del Sol y Cibeles a Juan Guaidó ante la ausencia del presidente Pedro Sánchez

Juan Guidó llega hoy a Madrid donde será recibido con todo tipo de detalles por parte del gobierno autonómico y municipal, pero por parte del Ejecutivo central solo se verá con la ministra de Exteriores.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, estará hoy en Madrid donde dará un mitin en la Puerta del Sol y recibirá las Llaves de Oro de la capital de mano del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Se trata de un gesto protocolario que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad en visita oficial. También recibirá la Medalla Internacional de la Comunidad, que le entregará la presidenta, regional, Isabel Díaz Ayuso. Posteriormente se verá con simpatizantes en una concentración en la Puerta del Sol.

Muy distinto será el recibimiento por parte del Gobierno de España. Pedro Sánchez no va a recibir a Juan Guaidó, lo hará la ministra de Exteriores. Esta decisión ha generado una división de opiniones entre los expresidentes socialistas. Mientras Zapatero apoya la postura del jefe del Ejecutivo, Felipe González ha mostrado su oposición. Esta visita llega en medio de la polémica surgida por el encuentro de José Luis Ábalos con Delcy Rodríguez en un avión privado en Barajas.

Guaidó, reconocido por más de 50 países como "presidente encargado" del país, llega a Madrid después de una gira que le ha llevado a Londres y Bruselas. Firmará el Libro de Honor de la Comunidad de Madrid y recibirá de mano de la dirigente autonómica la Medalla Internacional, que desde su creación en 2017 no se ha sido impuesta a ninguna otra personalidad.

Se trata de una expresión de reconocimiento de la amistad del pueblo de la Comunidad a los representantes de los países extranjeros y máximos dignatarios de organismos internacionales que visiten oficialmente la región. Esta distinción tiene exclusivamente carácter honorífico, sin derecho de prestación económica alguna.

Después de esta recepción, a la que asistirán políticos y simpatizantes, tendrá lugar la concentración de apoyo al dirigente, en el marco de su gira internacional, ya en la calle, en la Puerta del Sol. El encuentro con Guaidó ha sido convocado por la "presidencia encargada" y por la Asamblea Nacional como parte de los contactos que el líder opositor ha tenido con la diáspora venezolana en los países que ha visitado.

Publicidad