Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona vuelve a colocar el retrato de Felipe VI "por imperativo legal"

Ada Colau ha explicado que acata la decisión y vuelve a colocar la imagen del Rey Felipe VI para "no comprometer" la institución ni a los funcionarios de la misma pero enfatiza que el busto de don Juan Carlos "no volverá nunca".

Publicidad

El retrato del Rey Felipe VI ha vuelto a presidir el salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona, 6 años después de que se retirase, y cumpliendo así con una sentencia del Tribunal Supremo por la que se avala que es obligatorio colocar la imagen del monarca en los consistorios.

Pese a que se ha colocado en una esquina y que la efigie no es de gran tamaño su restitución ha acaparado todas las miradas al inicio del pleno municipal que ha abierto la alcaldesa Ada Colau luciendo una mascarilla con la bandera de la II República. "Hay un cambio en la simbología de este consejo plenario por imperativo legal. Ha aparecido la imagen del monarca a raíz de una sentencia que obliga a todos los ayuntamientos a que esta imagen esté en los plenos municipales", ha dicho Colau que por otra parte se ha mostrado "orgullosa de haber abierto el debate" sobre esta cuestión y de haber retirado el busto del rey emérito Juan Carlos I.

Colau ha enfatizado en que el busto de don Juan Carlos "no volverá nunca más" aunque ha explicado que la imagen de Felipe VI se ha vuelto a colocar "para no comprometer" la institución ni los funcionarios públicos.

"Aquel busto no tenía que estar presidiendo este consejo plenario porque era de un rey emérito y, además, porque es un corrupto confeso que está actualmente fugado en una dictadura árabe", ha subrayado.

Colau ha defendido que no lucía la mascarilla de la II República como respuesta a la restitución del retrato del monarca sino en respuesta a las declaraciones del exministro Ignacio Camuñas que el pasado lunes defendió en presencia de Pablo Casado que la Guerra Civil fue consecuencia del gobierno republicano y por ello el alzamiento militar "no fue un golpe de Estado" sino "un fracaso de todos los españoles".

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, del PSC ha mostrado su apoyo a la alcaldesa por volver a colocar el retrato, aunque le ha reprochado que haya abierto un debate que "tapa" el reto de cuestiones importantes que se tratan en el pleno.

Publicidad