66

Publicidad

'Caso Púnica'

Luis Bárcenas dice al juez que entregó un sobre con 60.000 euros a Esperanza Aguirre

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha declarado como testigo ante el juez García-Castellón por el 'caso Púnica'.

Luis Bárcenas ha declarado al juez que entregó un sobre con 60.000 euros a Esperanza Aguirre para la campaña de las elecciones autonómicas de 2007, según fuentes judiciales consultadas por Antena 3 Noticias.

El extesorero del Partido Popular ha comparecido como testigo este miércoles ante la Audiencia Nacional en el marco del 'caso Púnica', que investiga la presunta financiación irregular del PP madrileño durante el mandato de Esperanza Aguirre.

Luis Bárcenas ha cumplido así con su amenaza al PP de colaborar con la Justicia, puesto que ha dedicado su testimonio a señalar directamente a Aguirre. Y no solo eso, sino que ha advertido que se reserva tres cajas con documentos comprometedores sobre la financiación del PP a nivel nacional.

Entrega del sobre en Génova 13

Según ha relatado Bárcenas al juez Manuel García-Castellón, el dinero proporcionado a Aguirre procedía de la constructora Ploter.

El extesorero ha explicado que el empresario Luis Gávez acudió a Génova a entregarles el sobre con dinero a Álvaro Lapuerta y a él. Allí les indicó que se lo dieran a Esperanza Aguirre para la campaña de 2007.

Juntos bajaron al despacho de Esperanza Aguirre, situado en la primera planta del edificio. Posteriormente, Lapuerta entregó el sobre, de color marrón, a la expresidenta madrileña. Según Bárcenas, en la escena estaban presentes Francisco Granados y Beltrán Gutiérrez.

Además, Bárcenas ha asegurado que el PP de Madrid no solo se financió con dinero de la 'caja B' del partido, sino que también recibió financiación de Fundescam, la fundación para el desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid.

Esperanza Aguirre anuncia una querella contra Bárcenas

La reacción de Esperanza Aguirre no ha tardado en llegar. La expresidenta de la Comunidad de Madrid acusa al extesorero de mentir, con información "rotundamente falsa", y ha anunciado una querella contra él.

"Nunca, jamás, en ningún momento, recibí entrega de dinero alguna por parte del señor Bárcenas ni del señor Lapuerta", ha dicho en Twitter. Además, Aguirre acusa a Bárcenas de mentir "con el evidente propósito de mejorar la situación penitenciaria de su esposa", Rosalía Iglesias, condenada a 12 años y 11 meses de prisión por la Gürtel.

Tres cajas información comprometedora para el PP

En su testimonio, Bárcenas también ha asegurado que se reserva tres cajas de cartón con documentos comprometedores para el PP nacional. Se trata de una documentación que no le consiguieron robar, siempre según la versión del extesorero. Está en manos de una tercera persona y las aportará a la causa que investiga el juez Pedraz cuando se lo requieran, ha dicho.

El contenido de esas cajas está relacionado con la financiación nacional del Partido Popular, aunque también podría haber información sobre el PP de Madrid.

Colaboración en otras causas judiciales

Bárcenas había sido citado por el Juzgado Central de Instrucción número 6 a petición de la Fiscalía Anticorrupción tras la recepción de un escrito en el que el extesorero afirmaba que el partido había tenido una contabilidad paralela durante años.

El propio Bárcenas se mostró favorable a colaborar con la Justicia en todos los casos abiertos y la pasada semana ya compareció en el marco del 'caso Kitchen', la causa que investiga si le robaron documentos comprometedores para el PP.

El testimonio del extesorero, condenado a 29 años de cárcel por el 'caso Gürtel', se ha producido el mismo día en que Prisiones ha propuesto la concesión de dos permisos penitenciarios de 12 días.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.