Caso Villarejo

La Audiencia Nacional insta al juez a citar a Cospedal por presunto espionaje al exabogado de Bárcenas

La Sala de lo Penal se opone a la Fiscalía Anticorrupción y da la razón a Gómez de Liaño. La antigua secretaria general del PP comparecerá, en principio, como testigo.

Publicidad

Es una de las múltiples ramas que tiene el Caso Villarejo. En concreto, la pieza separada número 36. La causa abierta a raíz de las grabaciones de José Manuel Villarejo sigue situando al PP cerca de las actividades del excomisario.

La sección tercera de la Audiencia Nacional ha emitido este martes un auto en el que ordena al juez Manuel García-Castellón citar a declarar a la exsecretaria general del PP y antigua ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. La Audiencia Nacional cree que Cospedal puede aportar "información relevante" sobre las presuntas escuchas al antiguo abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño.

En un principio, el propio juez había rechazado citar a Cospedal y a otras tres personas que reclamaba el propio Liaño; ahora, la sala acepta el recurso del letrado y concluye que tanto la exdirigente popular como otros testigos pudieron "participar" en reuniones en las que podrían haber sido conocedores de manera directa de los hechos por lo que considera sus testimonios "útiles y necesarios".

Esta corrección de la Audiencia Nacional pone de manifiesto que el juez, en la misma resolución en la que no contempló llamar a Cospedal y Villarejo, sí decidió citar al letrado Javier Iglesias, alguien que, tal y como reconoce el auto, "tampoco participó en las conversaciones".

Una investigación con años de recorrido

El origen de la investigación se remonta al acceso, en octubre del 2014, de cuatro archivos de audio remitidos desde la dirección del propio Gómez de Liaño que pondrían de manifiesto -según un auto del juzgado de Málaga- un supuesto encargo del Partido Popular para presionar al que fuera tesorero de su partido, Luis Bárcenas, en el sumario de Gürtel.

Esta nueva citación que salpica a una de las personas de mayor autoridad dentro del Gobierno del PP de Mariano Rajoy llega al mismo tiempo que Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior de los populares, se haya adherido al recurso del PSOE en el que se pide acusar al PP como responsable, a título lucrativo, de la trama Kitchen, algo que el magistrado de la causa ya rechazó hace apenas un mes.

Publicidad