ETA

Las asociaciones de víctimas del terrorismo, indignadas con las palabras de Zapatero en las que se atribuye el fin de ETA

José Luis Rodríguez Zapatero aseguró este lunes que "bajo su gobierno se terminó ETA". Covite o AVT, entre otras, ya han manifestado su descontento y rechazo a estas palabras de Zapatero calificándolas de "mentira" y argumentando que la banda terrorista "negoció las condiciones para su final".

Publicidad

"Mi gobierno acabó con ETA". José Luis Rodríguez Zapatero está convencido de que la banda terrorista terminó con sus actos mientras él permanecía como presidente del Gobierno. Así lo ha proclamado esta semana durante una entrevista en la cadena Cope con el periodista Carlos Herrera, a quien le reafirmó que "bajo mi Gobierno se terminó ETA, se entregó ETA, se rindió ETA". Las asociaciones de víctimas del terrorismo ya han anunciado su descontento por estas palabras, que algunas las tildan de "indignante".

El expresidente Zapatero se atribuye el final de ETA argumentando que "creo que puedo ser la persona que más datos tenga, que más información conozca". La entrega de la banda terrorista, según el socialista, se produjo mientras él estaba en el poder gracias a las políticas con las que actuó su gobierno y a la negociación desarrollada entre ambas partes. "Sí, fue bajo mi Gobierno, en una doble estrategia, por supuesto de autoridad democrática y de acción política, donde el diálogo y la palabra tuvo que ver cuando ETA se entregó" sentencia.

Sin embargo, estas palabras de José Luis Rodríguez Zapatero han provocado la indignación de Covite y AVT, dos de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo de nuestro país que ya han respondido las afirmaciones sobre estas afirmaciones. A través de un tuit publicado por la cuenta oficial de Covite, la organización le recrimina al expresidente socialista que "ETA no se rindió bajo su Gobierno", pues "negoció las condiciones para su final".

Bajo el diálogo y la palabra en este supuesto que él menciona, Covite asegura que ETA negoció el fin de su actividad para evitar ser castigados y conseguir que sus brazos políticos sean legalizados. "¿Y qué es una negociación, sino dar algo a cambio de otra cosa? Legalización de sus brazos políticos, impunidad y un final sin vencedores ni vencidos. Ese fue el precio", señalan.

"Es mentira lo que dijo de ETA"

Al mismo tiempo, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, eleva el tono diciendo que "Zapatero vuelve a mentir una vez más sobre el final de ETA. Es mentira lo que dijo de que ETA se rindió y que lo hizo encima a cambio de nada". "Hubo una negociación", concluye.

Por otro lado, Daniel Portero, el presidente de la Asociación de Dignidad y Justicia, califica de "disparate" los argumentos expresados por Zapatero sobre sus atribuciones en el fin de ETA. "¿Cómo se puede decir tal disparate por parte de un expresidente del Gobierno que lo único que ha hecho ha sido faltarle el respeto a las víctimas del terrorismo?", denuncia.

Publicidad